Ť Fue un asunto de conciencia, insiste el yucateco


Reiteran diputados panistas su voluntad de enjuiciar a Paoli

Ť Felipe Bravo Mena pide cautela a miembros del blanquiazul

María Esther Ibarra y Ciro Pérez Ť A una semana de su sorpresiva ausencia de la sesión en que se votaron los recursos para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el diputado panista Francisco José Paoli continúa en la cresta de la tormenta. "Fue una acción razonada y un asunto de conciencia, y ni fui sobornado ni presionado por el PRI", declaró en su descargo el legislador yucateco. Pero en el seno del blanquiazul prevalece la molestia y un grupo de diputados planteó iniciar un juicio contra del también presidente de la Mesa Directiva del citado órgano.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pese a que reconoció que "hay una molestia por parte del grupo parlamentario y al interior del partido, cuyos miembros han expresado disgusto, estupor y sorpresa", pidió no anticipar ninguna consideración calificatoria.

"Me parece que lo justo es que no adelantemos en este momento ninguna consideración calificatoria, hasta conocer de viva voz y de primera mano sus razones (de Paoli), sus comentarios", declaró en entrevista con reporteros. Enseguida consideró que podría ser por la tarde de ayer cuando se reúna con Paoli Bolio, al regreso de éste de Yucatán, y con el coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia. Por eso declinó a hacer una evaluación o comentario sobre si procedía o no la expulsión del PAN del diputado.

Si bien aclaró que en los estatutos del blanquiazul no está previsto sancionar o llevar ante la Comisión de Orden a algún diputado por votar diferente al resto de la fracción, manifestó su apoyo a la necesidad de revisar las normas que regulan la conducta de sus legisladores y la del propio Paoli y la Juan Marcos Gutiérrez, quien fue el otro legislador panista ausente al votarse el Presupuestos de Egresos, pues prefirió irse a esquiar a un paradisiaco lugar estadunidense.

Agregó: "son temas que con frecuencia se presentan en el partido y se ha considerado que las normas como están ahora dejaban un margen para el comportamiento adecuado de todos los diputados. Quizá a la vista de las nuevas condiciones y realidades habría que revisar el reglamento.

Bravo Mena negó que la controvertida postura del panista yucateco afecte negativamente al PAN o a su candidato presidencial Vicente Fox. E insistió: "no creo que tenga que contaminar la campaña una situación que ha causado molestia en el interior del partido", argumentó.

Las razones de Paoli

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, Paoli Bolio insistió en que la acción de omitir su voto en la Cámara de Diputados fue razonada y un "asunto de conciencia", ya que de no otorgarse todos los recursos al IPAB se pondría en riesgo la funcionalidad de ese instrumento.

Tras afirmar que ya olvidó las injurias de "vendido" y "traidor" que le hicieron diputados del PAN y PRD en la aprobación del presupuesto, Paoli Bolio pidió a sus correligionarios escuchar sus razones para salir del salón de sesiones. La abstención del legislador yucateco permitió el triunfo de la propuesta priísta para asignar 36 mil 600 millones de pesos al IPAB.

"Abandonar el salón en el momento en que se votaría, fue la más prudente de las decisiones, ya que en la propuesta del PAN, yo no tenía convicción", dijo respecto al planteamiento del grupo parlamentario panista de reducir 2 mil 500 millones al IPAB. "Yo sólo estuve fuera mientras se decidía la asignación", adujo al tiempo que subrayó que también eran injustas las acusaciones de haber votado con el Partido Revolucionario Institucional y contra de mi bancada".

El diputado federal por Yucatán solicitó al candidato presidencial de su partido, Vicente Fox, reconsiderar sus opiniones, ya que la "única diferencia" con su fracción fue en lo relativo a los recursos del IPAB, y no en el resto del paquete económico.

Pero en el recinto de San Lázaro, el vocero de la bancada blanquiazul, Marco Antonio Adame, confirmó ayer que la "ausencia injustificada" de su compañero "no puede quedar sin ser analizada", y explicó que sobre este tema sostuvo una conversación con el coordinador del grupo parlamentario, Carlos Medina Plascencia.

"Hable esta mañana con Medina y con el Comité Ejecutivo Nacional, y estamos enterados de la carta que escribieron los consejeros nacionales y por supuesto éste es un tema que deberá ser analizado al interior del partido. Con toda seguridad estará en la agenda, y a partir de ahí podría ser analizado en el pleno del Consejo Nacional a petición de los miembros", enfatizó Adame.

Explicó que los propios ordenamientos de su partido hablan de que cuando se llega a un consenso dentro de la bancada o de los distintos órganos colegiados del PAN, los acuerdos obligan a presentes, ausentes y disidentes. Adame sostuvo que Paoli Bolio no les comunicó acerca su voto diferenciado.

La ausencia de Paoli tendrá, por lo menos, una recompensa. El grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de otorgarle el perdón por su actitud "dolosa, facciosa y premeditada" como presidente de la Mesa Directiva de ese órgano. El pasado 27 de diciembre, la diputación del tricolor lo acusó de manejar las sesiones de manera "unilateral" a favor del PAN, e incluso no descartó solicitar la destitución de Paoli Bolio.


"No quise poner en riesgo" el IPAB

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 3 de enero Ť El legislador Francisco José Paoli Bolio afirmó hoy que no incurrió en ningún acto de corrupción y tampoco recibió "presión u oferta alguna" para ausentarse al momento que se votó la asignación de recursos para el IPAB en la Cámara de Diputados.

El político y académico de origen yucateco fue claro: "no quería poner en riesgo una institución (el IPAB) que nosotros (los panistas) creamos para que sea el soporte del sistema financiero del país".

Dijo estar enterado de que por lo menos 60 diputados de su partido piden que sea castigado por esa polémica acción. "Estoy dispuesto a ser sujeto de cualquier tipo de investigación", declaró el legislador.

De igual forma, Paoli Bolio manifestó que no responderá con injurias a sus detractores, al tiempo que enfatizó no haber incurrido en un acto de corrupción. "No fui víctima de presión o de oferta alguna", como acusan varios diputados en el sentido de que "me vendí".

ųEstoy consciente de mi actuación y estoy dispuesto a responder si soy requerido, puntualizó.

El diputado Paoli Bolio arribó a esta capital un día después de ser aprobado el Presupuesto de Egresos para el año 2000, y después de responder parcamente a preguntas de los medios de comunicación se "aisló" en su propiedad, al parecer construida recientemente en una zona exclusiva de Mérida.

Hasta hoy volvió a conceder entrevistas a los medios de comunicación.