Ť La Unión Europea, el segundo socio: Senado
Continúa la dependencia de México hacia el mercado de EU
Ť Eloy Cantú reconoce que ha habido retrocesos en algunos sectores
A pesar de los intentos de las autoridades gubernamentales por diversificar las relaciones comerciales de México con otras regiones del mundo, nuestro país sigue dependiendo en gran medida del mercado estadunidense, el cual durante 1998 concentró 80 por ciento del intercambio con el exterior, se señala en un reporte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Sendores.
La comisión presidida por el priísta Eloy Cantú informó que el segundo socio comercial de México es la Unión Europea, no obstante, el intercambio ha sido poco dinámico y ha mostrado retroceso en ciertos sectores.
Los datos del órgano legislativo indican que 20 por ciento del comercio exterior durante la década de los ochenta se ejercía con la Unión Europea (entonces Comunidad Europea), cantidad que se redujo a 6.4 en 1998.
Para evitar la dependencia respecto al país vecino del norte, México modificó su esquema de comercio exterior y de ahí se derivó el Acuerdo Comercial firmado con la Comunidad Europea a finales de 1999.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que ha seguido de cerca las negociaciones comerciales y ha organizado la visita de legisladores europeos procedentes de Alemania, España, Bélgica, Grecia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Finlandia y Francia, a fin de conocer más información respecto al tratado en materia comercial que negoció el gobierno mexicano con la unión de naciones europeas.
Esas actividades --añadió la comisión legislativa-- permitieron a los parlamentarios europeos alcanzar "una visión clara de la realidad y diversidad política y económica mexicana, mediante reuniones y entrevistas con representantes de los diferentes poderes y funcionarios de alto nivel del gobierno". (Jorge Cisneros M.)