Ť Depauperiza al pueblo
Crece el repudio al incremento de 10% a los mínimos
Elizabeth Velasco Ť Dirigentes sindicales, investigadores, legisladores y académicos coincidieron en que el aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos provocará una mayor depauperización en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Con el actual salario mínimo de 37.90 pesos, vigente a partir de este mes, apenas se podrá adquirir poco más de la cuarta parte de la canasta básica, según un estudio de la Comisión de Protección al Empleo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Esto es, nueve de los cuarenta artículos que conforman la canasta básica, excluyendo cárnicos, lácteos, frutas y verduras, lo cual implica un mayor deterioro en la dieta alimenticia de la clase trabajadora y consecuentemente habrá un mayor índice de enfermedades relacionadas con la desnutrición, coinciden por su parte investigadores del taller de coyuntura económico social de la UNAM.
Según los investigadores universitarios, la política de contención salarial profundizará la brecha de la desigualdad social en nuestro país, donde a causa de esa política se ha registrado un aumento de los índices de desnutrición entre la población de menores ingresos.
Entre 1995 y finales de 1999, la población mexicana con algún grado de desnutrición aumentó de 47.8 a 54.3 por ciento; en ese lustro, la población en extrema pobreza aumentó en más de 6 millones hasta sumar un total de 28 millones de personas, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Asimismo, 20 por ciento de los 21 millones de asalariados que registra el INEGI recibe un sueldo inferior a un ingreso mínimo legal, mientras que 46.5 por ciento percibe entre 1 y 2 salarios mínimos, también insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica.
La depauperización incluye también a los trabajadores que reciben hasta 3 salarios mínimos mensuales, ya que con éste no pueden cubrir el costo de la referida canasta, calculado en más de 120 pesos diarios sin incluir satisfactores como vivienda, vestido, transporte y otros.
Aún más, la política de contención salarial impuesta por el gobierno para abatir la inflación, genera un ambiente de "límites peligrosos", ya que el trabajador carece de liquidez, causa por la cual crece día tras día los sentimientos de frustración y descontento, refirió al respecto, Adolfo Gott Trujillo, representante de la CTM ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Confirmó que en una acción de sobrevivencia, el trabajador está aceptando turnos extras e incluso, luego de concluir su jornada laboral, se ocupa en una actividad informal para complementar el gasto familiar.
El dirigente nacional de la CROC, Alberto Juárez Blancas, dijo que es necesario que el movimiento obrero redefina sus estrategias de lucha a fin de evitar la cancelación, en el mediano plazo, de los logros sociales que obtuvo después de muchas décadas de lucha. Coincidió con el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, en que exigirán un aumento salarial "remunerador" de entre 30 y 40 por ciento en las revisiones contractuales que inician este semana.
Sin embargo, para la Unión Nacional de Trabajadores, la cúpula obrera oficialista "vendió los derechos y el bienestar de la clase trabajadora, al no utilizar los mecanismos legales adecuados e incluso presionar al binomio gobierno-empresarios, para exigir un aumento a los mínimos de cuando menos 18 por ciento.