Ť Nombramientos en la Suprema Corte


Persiste el CJF en ampliar su jurisdicción en nueve entidades

Gustavo Castillo García Ť Pese al recorte presupuestal de más de 800 millones de pesos impuesto por la Cámara de Diputados al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó su determinación de instalar formalmente diez juzgados de distrito e igual número de tribunales de circuito en nueve entidades del país, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Guillermo Ortiz Mayagoitia se desempeñarán como presidentes de la primera y segunda salas del máximo tribunal del país.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer este lunes, al inaugurar su periodo ordinario de sesiones, que ratificó su "decisión de acelerar la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, a fin de proporcionar una justicia más pronta y expedita y de acercarla al ciudadano".

Los nuevos tribunales de circuito y los juzgados de distrito entraron en operación desde el pasado 15 de noviembre, pero será hasta los próximos 30 días cuando los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal inaugurarán de manera formal dichos centros de justicia.

La primera instalación formal comenzará en la ciudad de Tlaxcala y el procedimiento concluirá en la ciudad de Mazatlán, el próximo 28 de enero.

En tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel, declaró inaugurado el primer periodo de sesiones del máximo tribunal correspondiente al año 2000.

Durante el acto público se eligió a los ministros Gudiño Pelayo y Ortiz Mayagoitia como presidentes de la primera y segunda salas de la SCJN. El primero se encargará de conocer las materias penal y civil, mientras que el segundo se hará cargo de las materias administrativa y laboral.