Ť Su oficina particular envió misiva a los medios


La visita de Salinas, aportación "a la concordia y a la civilidad"

Ť Niegan que exista la "lujosa mansión" de su hijo Emiliano

Gustavo Castillo García Ť La visita de Carlos Salinas de Gortari "debe considerarse como la aportación de condiciones para la concordia y civilidad que exige la vida nacional en tiempos electorales", se consigna en una misiva enviada desde la oficina particular del ex mandatario.

Se afirma que su arribo a México "debe verse como la producción eficiente de circunstancias propicias para el análisis económico y político de la obra de gobierno y las acciones que emprendió en su momento". En la carta se asegura que el ex presidente "se encuentra en México sin realizar actividades de carácter público", y que su presencia en el país "obedece únicamente a situaciones de carácter privado, tanto personal como familiar".

La misiva, enviada a distintos medios de comunicación, no ostenta firma alguna, y al calce únicamente aparece la leyenda "oficina particular del licenciado Carlos Salinas de Gortari".

El documento menciona: "en beneficio al equilibrio, proporcionalidad y veracidad de la información, es conveniente precisar que su visita a la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, se ha dado en un ambiente sobrio y tranquilo y que --al contrario de lo que han publicado algunos medios de comunicación social, que han violado sus deberes de diligencia para elaborar la noticia y procurar intencionadamente sentimientos de animosidad en los lectores-- no existe la lujosa mansión de su hijo Emiliano, ya que no tiene ninguna propiedad inmobiliaria.

"La presencia discreta en el ámbito familiar excluye toda expresión de voluntad con contenido político. En todo caso, debe considerarse como la aportación de condiciones para la concordia y civilidad que exige la vida nacional en tiempos electorales. Por lo demás, debe verse como la producción eficiente de circunstancias propicias para el análisis económico y político de la obra de gobierno y las acciones que emprendió en su momento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari".

No es fácil ser ex presidente, según Luis Echeverría

El también ex presidente Luis Echeverría Alvarez opinó que "ya se debe quitar ese mito sobre la presencia de ex mandatarios en México. Debe verse con toda naturalidad que estén aquí".

En breve entrevista en el aeropuerto capitalino, Echeverría Alvarez dijo: "no es fácil ser ex presidente. Hay que tomarlo con toda naturalidad, en la vida política hay antipatías, hay amigos. No hay por qué alarmarse".

Señaló que lo que ocurre con el ex presidente Salinas de Gortari fue lo que pasó con él en su momento: "trabajamos intensamente, claro que yo usaba guayabera y dijeron que era populista".

Indicó que terminar el mandato presidencial "es una liberación" y agregó que ostentar el cargo "fue de mucha responsabilidad. Así que el primero de diciembre, al entregar la banda presidencial, sentí una liberación muy grande".

Luego de asegurar: "no me imagino siquiera un presidente de oposición", el ex mandatario confió en que el Partido Revolucionario Institucional resulte triunfador en los comicios que habrán de celebrarse en julio próximo; sin embargo, reconoció que los partidos distintos al PRI "están luchando en sus respectivos institutos ante el juicio del pueblo", y que éstos "están luchando con libertad, que es lo más importante".