Ť La cifra, durante 1999, señala Francisco Javier Vázquez, de Canacope
Tuvo el pequeño comercio pérdidas de $120 mil diarios
Laura Gómez Flores y Alma Muñoz Ť La pérdida del poder de compra de la población y el crecimiento del ambulantaje provocó que el año pasado los pequeños comercios tuvieran pérdidas por 43.8 millones de pesos --120 mil pesos diarios menos de ganancias en promedio--, lo que repercutió en el cierre o cambio de giro de negocios, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Javier Vázquez.
Sin embargo, el dirigente de Procéntrhico, Guillermo Gazal Jafif, señaló que 22 por ciento de los 250 mil comercios establecidos en el centro se encuentran en quiebra, 29 por ciento en suspensión de pagos y 46 por ciento en cartera vencida, lo cual los coloca en riesgo de cierre y de perder todo su patrimonio.
Mencionó que el crecimiento del comercio informal provocó que las ventas, solamente durante la temporada decembrina, cayeran 80 por ciento, pues la mayoría de su mercancía quedó en bodega, situación que se repetirá el Día de Reyes, por lo que existe el riesgo de que después del 7 de enero decenas de establecimientos cierren sus puertas definitivamente.
El presidente de la Canacope explicó en entrevista que los giros con mayores bajas en ventas fueron abarrotes, papelerías y boutiques, mientras las ventas del sector mueblero, de discos y zapatos observaron tendencias alcistas de hasta 13 por ciento, lo cual generó, en varios casos, el cambio de giro o su cierre definitivo.
Las ventas en abarrotes y misceláneas, por ejemplo, son indicador de la pérdida del poder adquisitivo de la población, que "va al día en la compra de sus alimentos, porque no le alcanza para más. De ahí que se lleven a cabo cursos de capacitación y diagnósticos de negocios, así como la formación de un fondo para impulsar a este sector y extenderlo a otros giros".
Existen en GAM 1.5 millones de ambulantes: estudio del IPN
En la delegación Gustavo A. Madero el comercio informal involucra a casi un millón y medio de personas, quienes se rehúsan a ser reubicadas de sus puestos de trabajo por una posible disminución en sus ventas e ingresos y con lo cual se afecta la vialidad de cientos de ciudadanos los fines de semana, señala un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional.
El documento destaca que en dicha demarcación existen 202 tianguis, con casi 40 mil comerciantes que se establecen en lugares diferentes todos los días de la semana; 14 concentraciones con más de mil 300 comercios informales instalados en un solo lugar diariamente y 14 mil 514 puestos en la vía pública, con una concentración de un millón 258 mil 824 comerciantes, contra 50 mercados fijos "insuficientes para las 10 zonas económicas en que está dividida la región".
El estudio fue realizado por personal del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, el cual constató que en Gustavo A. Madero el crecimiento de la actividad comercial formal e informal "ha ocasionado un desequilibrio urbano muy marcado, debido al bloqueo de vialidades vehiculares y peatonales, por lo que es necesaria la reubicación de los negocios en la vía pública y de los ambulantes, a fin de restablecer el desarrollo armónico de esa demarcación".
Para René Palacios Rodríguez, responsable del análisis, el crecimiento de la actividad en dicha zona se debe al incremento de la oferta de mano de obra joven y al desempleo, y con base en el análisis elaborado por su departamento se prepara una serie de propuestas a las autoridades delegacionales para contribuir al mejoramiento de la política urbana de dicho lugar, como la construcción de una nave comercial en la zona del Gran Canal para resolver el problema que genera el tianguis sobre ruedas San Felipe de Jesús, cuyo crecimiento, al paso de los años, se considera por los académicos como desmedido.