Ť Sicilia, Italia


Mexicanos obtienen tres galardones en concurso de canto

Angel Vargas Ť Celebrada del 17 al 21 de diciembre pasado en Sicilia, Italia, la trigésima versión del Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini rindió fructíferos resultados a la representación mexicana, la cual, además de recibir elogios por parte del jurado, consiguió tres premios y colocó siete intérpretes en las semifinales.

El director del Centro de Creación Musical (Cencrem), Francisco Núñez Montes ųquien formó parte de la delegación nacional integrada por ocho cantantesų, indicó que el empate en segundo lugar de Edith Grace Echaurri y Felipe Martínez Silva, así como el tercer sitio de Carla López Speziale, hablan del buen momento que vive esta especialidad en nuestro país. Comentó que el primer puesto fue declarado desierto.

"Los ecos de nuestras figuras del arte lírico han venido irradiando en los escenarios más importantes del orbe. Ramón Vargas, quien obtuviera el primer premio del Vincenzo Bellini en 1987, es el tenor que más prestigio ha dado a este certamen. Las voces mexicanas son hoy en día un atractivo singular en el mundo", subrayó el también compositor y director de orquesta.

Además de los mencionados, Luis Gabriel Rodarte, Aída García Corona, Ana Luisa Méndez Hernández y Angel Arellano causaron fuerte impacto ante el jurado internacional y tanto sus voces como sus interpretaciones marcaron el nivel del concurso, aseveró. "Estas apreciaciones fueron vertidas por los miembros del jurado (entre ellos la brasileña Helena Oliveira, la soprano italiana Maria Luisa Maragliano y la soprano canadiense Mary Liu), quienes asentaron asimismo que el nivel manifestado superó al del año pasado, con creces".

Luego de señalar que estos logros culminaron "un año de fructíferos resultados y grandes expectativas para la música y los músicos nacionales; en particular nuestros compositores y cantantes", Núñez Montes, como coordinador general para México del concurso Vincenzo Bellini, adelantó la posibilidad de que el certamen salga por vez primera de Italia en este año, para tener sus fases finales en nuestro país.

Aclaró que aún hay que platicarlo con el titular del CNCA, Rafael Tovar, y con algunos gobiernos estatales, entre ellos los de Querétaro y de Michoacán, así como conseguir patrocinadores de la iniciativa privada.

"Este tipo de concursos puede ayudar a impulsar el momento que vive ahora la lírica en México y a elevar el nivel de nuestros cantantes", finalizó.