Ť Los fondos fueron ejercidos durante su gestión frente a la cancillería


Gurría debe comprobar gastos por millón y medio de pesos

Ť La Contaduría Mayor de Hacienda identificó que el dinero fue retirado de una partida oficial y depositado en cuentas particulares

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El pasado persigue a José Angel Gurría. No sólo se han hecho públicas sus prerrogativas laborales, que le permitieron obtener una jubilación ''temprana'' en Nafin, sino que ahora la Cámara de Diputados le pide comprobar gastos por cerca de un millón 500 mil pesos ejercidos hace cuatro años en la cancillería, que además fueron desviados a una cuenta bancaria.

Durante la gestión de José Angel Gurría en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados identificó gastos por un millón 479 mil 700 mil pesos que a la fecha no han sido justificados, además de descubrir que esos recursos fueron retirados de la partida correspondiente a Asignaciones para Requerimientos de Cargos a Servidores Públicos Superiores y Mandos Medios, y depositados en cuentas particulares.

gurria 2 A cifras actuales, esa cantidad representa 1.5 por ciento del gasto directo de la SRE, para la cobertura de las funciones que desarrolla en territorio nacional.

La primera observación hecha a la dependencia, durante la revisión de la Cuenta Pública de 1996, advertía sobre la necesidad de que ''las autoridades superiores'' de Relaciones Exteriores instruyan a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) ''para que se abstenga de retirar de la línea de crédito para depositarlos en cuenta bancaria, los saldos disponibles de la partida 3806''.

Instruye también a la dependencia para que regularice la autorización y el registro de los gastos con cargo a esa partida, efectuados en 1996, ''distintos a los de cantidad adicional y reconocimiento mensual''.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ese entonces a cargo de Gurría, hizo caso omiso de la recomendación emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que en 1988 se informó nuevamente a la dependencia del faltante y se le pidió la justificación correspondiente.

Fue hasta la llegada de la nueva titular, Rosario Green Macías, que mediante los oficios 05/02079/98, del 8 de octubre de 1988 y el 05/02080, el Organo Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió las observaciones sujetas de atención por la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal (DGPSEP) y la DGPOP. Así, dio una primera respuesta a la Contaduría Mayor de Hacienda.

Asimismo, el oficial mayor de la cancillería emitió el oficio OMR 1351 del 8 de octubre del mismo año, con el cual instruyó a la DGPOP para que regularice ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización y registro de los gastos con cargo a la partida 3806, efectuados en 1996, ''distintos a los de cantidad adicional y reconocimiento mensual'', y para que se abstenga de retirar de la línea de crédito para depositarlos en la cuenta bancaria, los saldos disponibles de la mencionada partida.

Posteriormente, con oficio número POP-13995, de fecha 11 de noviembre, el director general de Programación, Organización y Presupuesto solicitó al director general de Programación y Presupuesto de Servicios de la Secretaría de Hacienda se autoricen los gastos realizados por la cantidad de un millón 479 mil 700 pesos.

Esta recomendación de la Contaduría Mayor de Hacienda se consideró ''parcialmente atendida'', debido a que quedó pendiente la regularización de la autorización de Hacienda del gasto mencionado, además de que se espera que la DGPOP presente ''evidencia de que en la actualidad no se retiran los saldos disponibles de la partida Asignaciones para Requerimientos de Cargos a Servidores Públicos Superiores y Mandos Medios, para depositarlos en cuentas bancarias''.

No obstante, el hoy secretario de Hacienda y Crédito Público no ha comprobado esos gastos por casi un millón y medio de pesos, ejercidos durante su gestión al frente de la oficina encargada de la política exterior del país.


Ť El secretario está dispuesto a aclarar cualquier duda

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría , afirmó estar dispuesto a aclarar cualquier cuenta que le presente la Cámara de Diputados sobre su actuación al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Interrogado sobre un presunto desvío de fondos hacia una cuenta particular, el funcionario dijo desconocer de qué se trataba e indicó que todo quedó aclarado a su salida de aquella dependencia. Todo está en la cuenta pública.

Durante una reunión de año nuevo a la que convocó a reporteros, funcionarios de la banca privada y pública, el funcionario habló brevemente y destacó que la transición política para este año está garantizada. Tendremos que hacer un doble esfuerzo, precisó.

El titular de Hacienda manifestó que el 2000 es de transición política y por ello ''estaremos en los ojos de todo el mundo, pero particularmente en los de los mexicanos''.

Afirmó que están puestas las bases para garantizar la estabilidad con éxito, después de que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto serio y responsable con un déficit menor a 99 y un índice inflacionario más reducido.

Afirmó que las perspectivas económicas del país son positivas. Esto se confirma con cifras que se presentan diariamente a través de los indicadores macroeconómicos. Hay confianza de que el desempeño económico de este año sea favorable y que de esa misma forma se desarrolle el proceso político.

Gurría aprovechó la reunión para formalizar los nombramientos de Carlos Noriega como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y de Manuel Ramos Francia como coordinador de asesores del titular de la dependencia. Asimismo hizo un pleno reconocimiento a la labor desempeñada por Martín Werner como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y que renunció para pasar al sector privado.

Al convivio asistieron los titulares de Nacional Financiera, Carlos Sales Gutiérrez; de Banobras, José Luis Flores; el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón; el director general de Banorte, Roberto González Barrera; el titular de Serfin, Adolfo Lagos, y la presidenta del Servicio de Administración Tributaria, Alma Rosa Moreno.