Ť Hay especulación
Alerta Profeco sobre fraudes en venta y distribución de gas
Patricia Muñoz Ríos Ť Las empresas gaseras están vendiendo cilindros semivacíos, mientras los camiones repartidores condicionan la venta y cometen abusos en el cobro del combustible, además de que se acentúa la especulación, reconoció ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre el 22 de diciembre y los primeros días de enero de este año se ha sancionado a más de 30 gaseras y ''prácticamente todas las existentes tienen quejas y demandas en su contra'', advierten reportes de la dependencia.
Añade que esta semana se empezaron a aplicar multas y sanciones económicas contra las gaseras, principalmente por la alteración de precios y no vender el peso exacto en los cilindros, así como por el cobro de los litros entregados donde hay tanques estacionarios. Se han detectado faltantes de entre 20 y 25 por ciento en los depósitos.
Entre las empresas que más demandas tienen en su contra se encuentran: Flama Gas, Gas Uribe y Regio Gas las cuales acumulan la mitad de las demandas presentadas hasta la fecha, que al cierre de ayer casi totalizaban medio millar.
La Profeco también ha detectado que en el reparto de gas en tanques estacionarios los distribuidores cometen dos tipos de abuso: el primero es que tapan arbitrariamente el marcador de litros despachados y en la nota de cobro ponen la cantidad que desean, o bien piden ''propinas'' para surtir. Además, algunos despachan litros y cobran kilos.