UNAM: SIGNOS ENCONTRADOS
En días recientes han ocurrido diversos hechos ominosos en torno al prolongado conflicto en nuestra máxima casa de estudios. Los más graves son, sin duda, la explosión registrada en el CCH Naucalpan, en la que dos huelguistas que, a decir de la Procuraduría General de la República, manipulaban pólvora resultaron severamente lesionados, y el asalto y la agresión perpetrados ayer por un grupo de fascistas armados contra la Preparatoria 8 y los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que se mantienen en dicho plantel. Pero esta clase de sucesos no deben opacar los avances logrados en materia de flexibilidad y de perspectivas de diálogo, tanto entre los paristas como de parte de la rectoría.
Los primeros renunciaron a su exigencia ųinfundada, por lo demásų de que la Preparatoria Popular Tacuba y el CLETA estuvieran representados en el diálogo con las autoridades universitarias. Asimismo, al interior del CGH se han producido claras manifestaciones de deslinde con respecto a Roberto Espinoza Rojas, El Rocco, un sujeto vinculado de manera oscura a algunos paristas de la Facultad de Filosofía y Letras, y que recientemente fue detenido bajo los cargos de motín y de posesión de enervantes.
Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente ha expresado su disposición a aceptar la realización de un congreso universitario, que es una de las reivindicaciones centrales de los estudiantes en huelga. Adicionalmente, la rectoría ha anunciado que mañana presentará ante el Consejo Universitario una propuesta institucional orientada a resolver la suspensión de actividades en la UNAM.
En el escenario presente, cabe esperar que no ocurran más incidentes como los del CCH Naucalpan y la Preparatoria 8 y que, en cambio, se multipliquen los gestos razonables y flexibles de ambas partes. A estas alturas de la huelga estudiantil es evidente que la intransigencia, venga de donde venga, no va a resolver nada y sólo puede llevar a un mayor deterioro de la máxima casa de estudios, a un ahondamiento de las confrontaciones y polarizaciones en la comunidad universitaria y, a fin de cuentas, a la derrota de todos.
|