Ť En San Quintín, el rancho ABC se comprometió a pagar adeudos


Atacan jornaleros una empresa en Guasave para exigir mejores salarios

Ť El lunes causaron daños en la empacadora Bon Bustamante

Ť Ayer regresaron a laborar ante la vigilancia de 70 policías

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 4 de enero Ť Luego de que este lunes protagonizaron protestas y agredieron las instalaciones de la empacadora agrícola Benjamín Bon Bustamante, unos 700 jornaleros retornaron hoy a sus labores ante la presencia de 70 policías municipales, que vigilan ese centro de trabajo ubicado en la comunidad Wilson, municipio de Guasave.

Con el fin de exigir mejores salarios, vivienda digna y trato humano, los trabajadores agrícolas arremetieron el lunes con piedras y palos contra la empacadora, a la que causaron algunos destrozos, y amenazaron con quemar las instalaciones si los patrones no respondían a sus demandas.

Al mediodía, los manifestantes decidieron retirarse de la empacadora y acudir a los diferentes centros de labranza para reunir a más gente y reorganizar la embestida contra la empresa Bon Bustamante.

Regresaron horas más tarde y provocaron caos vial, el cierre del comercio y pánico entre los pobladores, ya que a su paso rompían los cristales de los automóviles estacionados y amenazaban a los transeúntes con piedras y palos en mano.

Los cuerpos policiacos no actuaron contra los enardecidos trabajadores, argumentando que este problema era competencia directa de la Secretaría de Gobernación, por lo que sólo en caso extremo usarían la fuerza pública.

Hoy, a petición de los propietarios de la empacadora intervinieron casi 50 agentes de la policía intermunicipal y 30 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de Guasave.

Candelario Beltrán Armenta, dirigente del Sindicato de los Trabajadores del Campo y Asalariados del municipio Guasave, y Cruz Cota Moreno, delegado del Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas, se deslindaron de los hechos y aseguraron que el problema lo ocasionaron jornaleros provenientes de diferentes estados del sur del país, que vienen contratados como eventuales.

Falta concretar la preafiliación de mucha gente para que el IMSS dé el servicio completo, pero el Seguro Social, quizás por falta de personal o de tiempo, no lo ha logrado, señaló Cota Moreno.

Cada año cerca de 200 mil trabajadores, provenientes de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otras entidades, acuden a Sinaloa a laborar en los campos agrícolas, sobre todo durante la temporada hortícola.

Por otra parte, integrantes del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y del Movimiento Agrícola Sinaloense anunciaron que asistirán a la Cámara de Senadores para solicitar una revisión y cambios a las cláusulas que se refieren al tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio, anunció Audómar Ahumada Quintero, diputado local perredista.


Ť También cubrirá aguinaldo y otras prestaciones sociales

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 4 de enero Ť Al lograrse un acuerdo entre patrones y representantes sindicales de campesinos del Valle de San Quintín, se conjuró la huelga que empezaría hoy en el rancho Agrícola de Baja California (ABC), en donde en diciembre pasado unos 300 jornaleros realizaron una manifestación violenta e incendiaron las instalaciones de la empresa.

En el acuerdo firmado esta tarde en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la empresa se comprometió a pagar a los labriegos salarios atrasados, aguinaldo y otras prestaciones pendientes.

El arreglo fue resultado del emplazamiento promovido el 24 de diciembre pasado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de la Industria y Asalariados del Campo, Similares y Conexos, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, titular de los contratos colectivos de 70 ranchos productores en la entidad.

El emplazamiento ocurrió luego de que el propietario del rancho ABC, Cecilio Espinoza Urías, no cumplió el compromiso de pagar a los jornaleros el mes de salario que se retrasó. El miércoles 8 de diciembre, ante el retraso en el pago de los jornales, los trabajadores se rebelaron e incendiaron parte de las instalaciones del rancho.

Justino Herrera, dirigente de los trabajadores del rancho ABC, que se ubica sobre el kilómetro 220 de la carretera Transpeninsular, afirmó que más de cien jornaleros aún no reciben el pago.

De mil 109 trabajadores inconformes por la falta de pago, mencionó, sólo se cubrió 70 por ciento de dos de las cuatro semanas de salario que se adeudan y 20 por ciento recibió el pago de una semana.

Sin embargo, como parte de los compromisos asumidos por la empresa con el sindicato para evitar la huelga, ésta deberá liquidar todos sus adeudos a más tardar el próximo viernes. Los jornaleros devengan un salario semanal de 547 pesos.