Ť Llamado de FZLN y CROISZ a Zedillo y Alemán


Exigen ONG que salga la tropa de la Sierra de Zongolica

Ť Los militares intimidan a la población, aseguran dirigentes

Andrés Morales y Raymundo Jiménez, corresponsales Ť El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) en Veracruz y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), exigieron al gobierno federal y al gobernador Miguel Alemán Velasco el retiro de unos mil efectivos militares que desde el pasado 20 de diciembre ingresaron a comunidades serranas de Zongolica, Tezonapa y Yanga.

La presencia del personal castrense y el temor de agresiones contra la población indígena se incrementó con el rumor de la posible existencia de células guerrilleras en la región y las declaraciones del ex diputado local priísta Mario Zepahua Valencia, quien en días pasados aseguró ante la prensa local que en la sierra de Zongolica se "gestaron los embriones" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo Jairo Guarneros vocero del FZLN.

Sostuvo que desde la segunda quincena de diciembre contingentes militares se instalaron en los municipios Yanga, Tezonapa y Zongolica, y luego de ubicar campamentos permanentes empezaron patrullajes diarios por la zona serrana, amedrentando a los pobladores.

A pesar de que fuentes del décimo Regimiento de Caballería, con sede en Orizaba, aseguraron que la presencia militar obedece a "prácticas de adiestramiento ordinario y vigilancia contra la delincuencia", las agrupaciones no gubernamentales señalaron que los recorridos de soldados por la sierra es una estrategia intimidatoria.

Por su parte, Julio Atenco Vidal, dirigente de la CROISZ, mencionó que el incremento de personal del Ejército coincide con el rumor de posibles células guerrilleras, que fue "alimentado" desde los gobiernos locales del PRI.

Guarneros Sosa y Atenco Vidal pidieron el retiro inmediato de los militares y exigieron al gobernador Miguel Alemán que frene los patrullajes policiacos que intimidan a los pobladores indígenas.

En Jalapa, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura estatal, Sergio Vaca Betancourt Bretón, adelantó que realizaran un llamado al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, ya que es injustificada la presencia castrense en la Sierra de Zongolica.

El diputado perredista Manuel Bernal dijo que él, personalmente, solicitará al gobernador Miguel Alemán que informe a la Cámara de Diputados sobre la presencia del Ejército en la Sierra de Zongolica. La solicitud será por escrito e incluirá la consideración de que no hay ninguna causa para que la tropa esté ahí, pero en caso de existir, que se diga, señaló, y agregó que la presencia de los militares "atemoriza a la gente y le causa zozobra e incertidumbre".