Ť Habitantes de Coyuca exigen que lo clausuren


Desalojan a los campesinos que cerraron un basurero en Acapulco

Ť Les ha provocado enfermedades en la piel, aseguran

La Jornada/ El Sur, Acapulco, Gro., 4 de enero Ť Policías antimotines desalojaron hoy a los campesinos que desde ayer bloqueban en forma parcial el paso hacia el principal depósito de basura del municipio.

"Los quitamos a empujones", dijo el director de la Policía Preventiva, Antonio Valenzuela, quien justificó el operativo en el que participaron 60 agentes, al argumentar que al ayuntamiento perredista "le urgía" el desalojo ya que la basura no se había podido depositar durante dos días.

El desalojo del libramiento de Paso de Texca ocurrió a las 10 de la mañana. Los inconformes, habitantes del municipio Coyuca de Benítez, solicitaban que se clausurara el basurero, al que atribuyen las enfermedades que padecen en la piel, la desaparición de especies en la laguna de Coyuca y la contaminación de ríos.

Lucio Herrera Solano, ex comisario municipal del poblado El Conchero, afirmó que en la acción policiaca resultaron lesionadas cuatro personas, y dijo que un agente, quien "tenía los ojos vidriosos, como si estuviese drogado", golpeó al comisario suplente de El Ocotillo, Taurino Adame Memije, hasta hacerlo sangrar.

El director de Servicios Municipales, Juan Larequi Radilla, aseveró anoche que la protesta se debía a "intereses de la administración anterior", promovidos por el ex alcalde y actual diputado local Manuel Añorve, a quien se ha vinculado con otras movilizaciones, como un bloqueo de cuatro horas en la Costera al inicio del periodo vacacional, encabezado por empleados de confianza de su gestión.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo propuso el lunes una mesa de diálogo, que los campesinos rechazaron si no se realizaba en Paso Texca. Ayer a las 6 de la tarde, los manifestantes accedieron a reunirse con él este miércoles y exigieron la presencia del secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame.