* Hubo anomalías en el manejo de recursos
Diputados de oposición en Chiapas piden auditar a Comunicación Social
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de enero * Las principales fracciones opositoras en la 60 Legislatura chiapaneca solicitaron a la Contraloría General del estado que realice una auditoría a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Roberto Albores Guillén, por anomalías en el manejo de los recursos públicos.
Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Corriente Crítica Libres por la Palabra Libre del Revolucionario Institucional, confirmaron que el coordinador de Comunicación Social, Manuel de la Torre Rodríguez, no ha podido comprobar un sobregiro de 10 millones de pesos.
En un documento girado al secretario de la mesa directiva del segundo periodo de sesiones de la 60 Legislatura chiapaneca, los partidos políticos solicitan la auditoría "en virtud" de las notorias irregularidades en el ejercicio del presupuesto autorizado en 1999, y sin que hasta el momento el coordinador de Comunicación Social "explique fehacientemente el destino e incremento de los recursos aprobados" a dicha dependencia del Poder Ejecutivo.
Los legisladores exigen que se sancione al o los responsables de dicho ilícito, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El diputado de la Corriente Crítica del PRI Libres por la Palabra Libre, Oscar Alvarado, aseguró que la dependencia encargada de las relaciones con los medios de comunicación deberá aclarar en qué aplicó los 10 millones de pesos. Dijo que es inhumano que un estado como Chiapas gaste tanto dinero en manejar la imagen del gobernador. Por su parte, el legislador perredista José Juan Ulloa dijo que es necesario realizar una investigación para deslindar responsabilidades.
Según los propios partidos de oposición, la Dirección de Comunicación Social gastó 10 millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso, con el fin de promover la imagen del mandatario, mantener una campaña en los medios de comunicación (locales y nacionales) contra el EZLN e impulsar la campaña del entonces precandidato Francisco LabastidaOchoa.