Ť Kerry estuvo en el aniversario del alzamiento: INM
Un estadunidense, el primer expulsado de Chiapas este año
Ť 41 personas, investigadas por la construcción de escuela en Oventic
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de enero Ť El estadunidense Appel Kerry Andrew se convirtió hoy por la noche en el primer extranjero expulsado de Chiapas en el año 2000, debido a que realizó actividades no autorizadas por la Secretaría de Gobernación, al participar en los festejos por el sexto aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Dicho organismo interroga a unos 41 extranjeros ųla mayoría de ellos de Estados Unidosų sobre su relación con los zapatistas y su participación en la construcción de una escuela rebelde en la comunidad de Oventic y las actividades "no autorizadas" en su visa de ingreso al país.
Con el apoyo del Ejército Mexicano, agentes del instituto han detenido en el retén de San Andrés Larráinzar a 38 ciudadanos estadunidenses, tres franceses, dos italianos, un argentino y otro más portugués, mismos que fueron citados a declarar en las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas.
En un operativo especial, implementado a unos 15 kilómetros de la comunidad zapatista de Oventic, elementos del sexto Batallón de Infantería y agentes migratorios de la oficina de San Cristóbal de las Casas han realizado una redada de extranjeros a la salida de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar.
Tras la decisión, Kerry Andrew tendrá 24 horas para abandonar el país por violar la Ley General de Población.
Las autoridades migratorias le notificación a Kerry Andrew que no podrá regresar a México en los próximos tres años ųhasta 2003ų y, después de que se cumpla esa fecha, deberá pedir un permiso especial a la Secretaria de Gobernación para poder pisar tierra mexicana.
Al ser entrevistado, Kerry dijo que las autoridades migratorias de México le pusieron una trampa porque, afirmó, todas sus actividades realizadas en Chiapas fueron legales.
José Montero, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, confirmó esta noche que impugnarán la decisión del instituto y dijo que la resolución no se apegó a derecho.
Los funcionarios del INM, presidido por el delegado de San Cristóbal de las Casas, Genaro Pérez Fraga, interrogaron cuatro horas al estadunidense, quien fue detenido, al igual que los otros 40 extranjeros, en el retén militar de San Andrés Larráinzar cuando regresaba presuntamente de la comunidad zapatista de Oventic.
El interrogatorio versó sobre su trabajo en la comunidad de Oventic y respecto a sus antecedentes migratorios pues fue detenido, citado y expulsado del país el 3 de enero de 1996, y, según las autoridades, sólo podría ingresar a México con un permiso especial del secretario de Gobernación.
El abogado del Centro Fray Bartolomé de las Casas recordó que en enero de 1996 existió una resolución del INM en contra de Kerry, la cual señalaba que había realizado actos distintos a su calidad migratoria y le dieron cinco días para abandonar el país. Pero aclaró que nunca fue notificado por escrito, sólo de forma verbal, sobre la resolución.
Al también estadunidense Greg Ruggeiro le fue entregado en la madrugada de hoy una orden de salida para el próximo 11 de enero, fecha en que se le vence su visa. Los funcionarios de Migración rompieron la visa de Ruggeiro y le entregaron un papel indicándole la fecha exacta en que debe abandonar el país, pero no se le prohibió regresar a México.
En cuatro días, el INM iguala sus números de 1999
El Instituto Nacional de Migración igualó sus propias marcas en aprehensiones de extranjeros en Chiapas, pues en tan sólo cuatro días ųdel 1 al 4 de enero del año 2000ų detuvieron a un número similar de extranjeros, quienes fueron interrogados en 1999 por su presunta participación en actividades civiles del EZLN y su presencia en Aguascalientes y municipios autónomos zapatistas.
Hasta el momento, las autoridades migratorias interrogan en las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas a 41 extranjeros: 34 estadunidenses, tres franceses, dos italianos, un portugués y un argentino. Uno de ellos ya fue expulsado.
En 1999, el INM retuvo en retenes del Ejército Mexicano instalados de las zonas de conflicto de Chiapas a 44 extranjeros de diversos países como Estados Unidos, Italia, Japón, Suiza, Dinamarca, Alemania, Holanda, Cuba, Francia y España.
De los 44 detenidos en retenes castrenses 19 fueron expulsados.