Ť Amenazan anticastristas con una cadena humana para impedir su retorno


Ofrece EU una visa al padre de Elián para que lo visite en Miami

Ť Participa Castro en reunión de artistas, escritores e intelectuales contra el "secuestro" del niño

Ap, Afp y Reuters, Washington, 4 de enero Ť Estados Unidos dijo hoy estar listo para expedir una visa al padre de Elián González a fin de que visite a su hijo en Miami mientras se define el caso de la custodia legal del pequeño balsero, que ha generado una batalla altamente politizada a ambos lados del estrecho de Florida.

Juan Miguel González es libre de ir a Estados Unidos para gestionar la repatriación de su hijo, señaló en La Habana el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, quien sin embargo advirtió que no sería recomendable que realice el viaje si las autoridades de aquel país no han tomado una decisión en torno a la disputa.

"Juan Miguel es un hombre adulto, un hombre independiente, un hombre libre que ha estado demandando por más de 40 días que su derecho, y el derecho de su hijo, sea respetado", dijo Alarcón, tras una reunión con una delegación del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica de Estados Unidos, que viajó a la isla para intentar mediar en el caso.

"ƑIr allá con qué propósito? ƑPara volver a hablar con esos burócratas que son incapaces de tomar la simple decisión de reconocer los derechos de un padre?", añadió el ex canciller, visiblemente exasperado.

US_CUBA-PAG 33-1 Funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) se reunieron por primera vez con Juan Miguel González el mes pasado, cuando éste presentó certificados de nacimiento y documentos que prueban su paternidad, y luego a fin de año, sin la presencia de funcionarios cubanos, en la residencia de la Unicef en La Habana.

Según el The Washington Post, González negó en ese encuentro estar bajo presiones y manifestó su confusión por el tiempo que está tomando el proceso para recuperar a su hijo, que asegura fue sacado de la isla por su ex esposa, con quien compartía la patria potestad, sin su conocimiento.

Elián es uno de los tres sobrevivientes de un naufragio de balseros cubanos el 25 de noviembre pasado, en el que perecieron 11 personas, entre ellas su madre y el compañero de ésta. Reclamado por su padre y sus cuatro abuelos desde la localidad cubana de Cárdenas, el SIN otorgó la custodia temporal del niño a tíos abuelos paternos que viven en Miami.

Temor de Washington al exilio cubano

El Post, que cita a funcionarios que no identificó, señaló hoy que las autoridades estadunidenses esperan que la presencia de Juan Miguel González en Miami limite una reacción adversa de la comunidad de origen cubano de Florida.

Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Jim Fallin, recordó que el SIN "no ha llegado a una decisión final y debido a ello sería prematuro e inapropiado discutir acuerdos basados en decisiones que no se han tomado".

Otro funcionario dijo que la información del Washington Post podría ser un tanteo para observar cómo reacciona la poderosa comunidad cubana, en tanto que el anticastrista Movimiento Democracia amenazó este martes con cercar con una cadena humana la casa de Miami donde vive Elián y con bloquear el tránsito en la ciudad, en caso de que Estados Unidos opte por devolver el niño a su padre.

"Si lo van a devolver a Cuba sin más, sin una vista sobre si el gobierno cubano lo va a hostigar (al niño), eso sería ilegal e intentaríamos evitarlo", advirtió por su parte Spencer Eig, abogado de los tíos abuelos.

Entre tanto, vistiendo uniforme y mochila, Elián comenzó a asistir a clases en la escuela privada Lincoln-Martín, que ha ofrecido una beca hasta la secundaria al niño.

A nivel oficial, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, declaró que Estados Unidos está dispuesto a acelerar la obtención de una visa para que el padre de Elián visite a su hijo en Miami, pero precisó que corresponde al gobierno cubano expedir documentos de viaje para Juan Miguel González.

Un funcionario estadunidense citado por Ap sostuvo que existen dos razones para pedir que Juan Miguel González viaje: "por si acaso" el SIN le reconoce la patria potestad y debe recoger al niño, y para que los cubanos de Miami puedan juzgar si el hombre está "bajo coacción" del gobierno cubano o habla sinceramente.

El SIN tiene previsto llevar a cabo una entrevista con el niño y los representantes legales nombrados por sus tíos abuelos, el próximo 21 de enero, para decidir el destino final del niño.

En este contexto, el presidente Fidel Castro participó esta tarde en el Palacio de las Convenciones en una tribuna abierta de artistas, escritores e intelectuales sobre el caso Elián, y es la la primera vez que asiste a uno de los actos masivos organizados por su gobierno desde el 5 de diciembre para protestar por el "secuestro" del niño.

Ocho organizaciones sociales cubanas, entre tanto, presentaron ante el Tribunal Provincial de La Habana una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por más de 121 mil millones de dólares, la segunda en menos de un año, por "reparación de daños e indemnización derivados del bloqueo económico impuesto por ese gobierno contra Cuba y las agresiones físicas cometidas contra nuestro país a lo largo de más de 40 años".