Ť Tregua por tiempo indefinido, pide el presidente Pastrana a las FARC


Suspende la Cruz Roja sus actividades en Colombia

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 4 de enero Ť El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió hoy todas sus actividades en Colombia, luego de que esta mañana grupos de campesinos ocuparon por la fuerza sus instalaciones principales en una zona residencial del norte de esta capital del país.

Los campesinos, desplazados de guerra y provenientes de distintas regiones de Colombia, dijeron que efectuaron esta acción para llamar la atención del gobierno ya que en las dos últimas semanas han estado protestando en las afueras del organismo internacional sin que nadie les hiciera caso.

Se estima que serían entre cien y 200 los desplazados que participaron en la toma, que comenzó a las 8:30 horas cuando el grupo rompió a patadas las puertas de vidrio y madera de la sede del organismo humanitario, y que retenía entonces a 37 funcionarios, de los cuales 27 son colom- bianos y los 10 restantes extranjeros, entre ellos varios suizos.

BOGOTA-PAG 33-3 Sin embargo, en la noche los labriegos "liberaron" a los 37 empleados del organismo, al culminar una exitosa mediación de la Procuraduría General colombiana.

Por su parte, el portavoz del CICR, Carlos Ríos, indicó que si bien los campesinos estaban desarmados no dejaban salir ni entrar a nadie de la sede del organismo, de hecho se trató de un secuestro.

De esta manera, coincidió con la apreciación del jefe policial, general Argemiro Serna, quien declaró horas antes a los periodistas nacionales y extranjeros que los funcionarios se encontraban secuestrados.

El organismo hizo saber entonces que no podía trabajar en estas condiciones, por lo que se decidió cerrar todas sus operaciones en sus 16 oficinas en Colombia.

El delegado Rolin Wavre calificó lo ocurrido como una "restricción inaceptable y triste" que afecta al organismo encargado de aliviar las tensiones.

El asesor especial de Naciones Unidas para Colombia, el noruego Jan Egeland, calificó por su parte como "descabellado" pensar que su trabajo en el país sudamericano "esté relacionado con la posibilidad de una llamada intervención humanitaria", al rechazar comparaciones con casos como los de Kosovo o Timor Oriental.

De su lado, el presidente Andrés Pastrana hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que decrete una tregua por tiempo indefinido, más allá del cese unilateral de dos semanas establecido por la mayor guerrilla con motivo de Navidad y año nuevo y considerando la reanudación de las pláticas.

En otro hecho, el ejército se adjudicó 14 bajas al Ejército Popular de Liberación, la tercera guerrilla en importancia en el país, tras un ataque contra uno de sus campamentos en Ríonegro, Santander.

En las acciones dijo que al parecer resultaron heridos dos de sus líderes, uno de ellos Hugo Carvajal, alias Nene, y otro conocido como Carlos.

Otros reportes dieron cuenta de miles de despidos de empleados estatales al comenzar el año 2000, en el marco de una restructuración del Estado para sanear las finanzas públicas y estabilizar los indicado- res macroeconómicos.

Los despidos tienen lugar en Valle, Santander, Boyacá, Huila, Cauca, Córdoba, Sucre y César.