Ť Demora la justicia argentina los trámites


Nuevos obstáculos a la petición para extraditar a represores

Ť Es incompleta la solicitud de Garzón, asegura un juez federal

Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 4 de enero Ť El pedido del juez español Baltasar Garzón de captura y extradición de 48 ex militares por crímenes cometidos en la última dictadura argentina halló este martes nuevos obstáculos, al ser considerado "extremadamente difícil" por el gobierno del presidente Fernando de la Rúa y demorado por la justicia.

El juez federal argentino Gustavo Literas, quien recibió la solicitud de Garzón, señaló que es "incompleta" la documentación remitida por el juez español, a quien reclamó precisiones sobre "los hechos que se imputan a cada uno, fotografía, domicilio, huellas dactilares y otras exigencias del Tratado de Asistencia Judicial" vigente entre ambos países.

El gobierno de De la Rúa había colaborado con Garzón al girar el asunto al juez de turno, en este caso Literas, pero el ministro del Interior, Federico Storani, dijo hoy que "los tratados de extradición no funcionan automáticamente".

Admitió, sin embargo, que "si el juez dice que sí están dados los recaudos previstos y procede el arresto, nadie lo puede impedir, y las fuerzas de seguridad le pres- tarían la colaboración necesaria".

El ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, dijo por su parte que el pedido español "difícilmente puede prosperar", y sostuvo que la obligación del gobierno es "defender la jurisdicción argentina".

"Se está solicitando la aplicación del derecho extranjero sobre el de Argentina. Se trata de hechos ocurridos en nuestro país hace más de 20 años cometidos por argentinos", agregó.

El juez de la Audiencia Nacional española había procesado en diciembre pasado a 98 ex militares y civiles argentinos por torturas y desaparición de algunos de los 30 mil secuestrados durante el régimen militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983, entre ellos los ex jerarcas militares Jorge Videla y Emilio Massera.

El ex presidente peronista Carlos Menem, quien culminó su mandato en diciembre pasado, también rechazaba el enjuiciamiento de la Audiencia Nacional en defensa de la territorialidad, pero ni siquiera cooperó con Garzón e incluso firmó un decreto de rechazo a la acción española.

En defensa del principio de territorialidad, el vicepresidente Carlos Alvarez comparó la situación de los ex militares argentinos con la de sus homólogos de armas chilenos: "Argentina es diferente a Chile, donde Pinochet nunca fue juzgado".

Los jerarcas militares fueron procesados en 1985 por violaciones contra los derechos militares, pero recuperaron la libertad gracias al indulto que el ex presidente Menem les concedió en 1985, mientras sus subordinados se pudieron acoger a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para evitar cualquier condena.