Ť Caso Gelman


Sanguinetti ordena investigar a seis oficiales uruguayos

Afp, Montevideo, 4 de enero Ť El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, "instruyó" al jefe del ejército, Fernando Amado, para que investigue a seis oficiales por la presunta desaparición del nieto --o nieta-- del poeta argentino Juan Gelman, desaparecido en cautiverio durante la dictadura militar que gobernó a este país entre 1973 y 1985, aseguró este martes el diario local La República.

De acuerdo con una versión de la agencia de noticias francesa Afp, el rotativo agregó que una fuente --que no fue identificada-- cercana al comando del ejército informó que el mandatario "instruyó" a Amado para que un fiscal militar realice una investigación sobre el destino que tuvo la nuera del poeta y su hijo.

La indagación, se señaló aquí, se iniciará apenas termine el receso judicial mayor, el 31 de enero, que también corre para la justicia castrense.

El intelectual argentino envió en octubre pasado una carta al presidente Sanguinetti en la que relató las pericias de su nuera María Claudia García Irueta, que habría dado a luz en un hospital militar de Uruguay en 1976, y de su investigación para dar con su paradero.

Gelman, quien en la actualidad reside en México, también recordó la gestión que hizo ante la Presidencia de la República uruguaya, que le prometió investigar el destino de su nieto, y postergó el cumplimiento de su promesa.

El mandatario uruguayo le respondió a Gelman en un misiva fechada el 5 noviembre pasado, en la que también se quejó de la publicación de la carta abierta del escritor en el periodo prelectoral en la nación sudamericana, y le comunicó que hizo una pesquisa administrativa que no confirmó las denuncias del escritor.

La República explicó que Saguinetti sintió el impacto internacional que produjo la denuncia de Gelman, que se materializó en un avasallante apoyo de más de mil personajes mundiales de la cultura especialmente, entre ellos 18 premios Nobel.

Según fuentes cercanas al gobernante uruguayo, éste no quiere dejar su mandato sin enviar el menos una señal positiva sobre un tema que opacó en el exterior su gestión presidencial.

Sanguinetti y Amado se encuentran de licencia, al aprovechar el largo feriado de fin de año y el verano en el hemisferio sur.

Mientras, en la secretaría de prensa de la Presidencia de la República se aseguró que no había noticias sobre el tema, y en la Dirección de Relaciones Públicas del comando del ejército se dijo que el jefe del arma no dejó instrucciones al respecto antes de tomar sus vacaciones, señaló Afp.