Ť Jóvenes diplomáticos y periodistas, en puestos claves


Descartan que Putin realice grandes cambios en el gabinete

Ť Falso, que chechenos reconquisten poblados: ejército federal

Ť Protesta Moscú por el ataque a la embajada rusa en Beirut

Dpa, Ap y Afp, Moscú, 4 de enero Ť El jefe de la administración del gobierno ruso, Dmitri Kozak, señaló este martes que el primer ministro y presidente interino, Vladimir Putin, no realizará modificaciones importantes dentro del gabinete, aunque ya hizo algunos cambios al nombrar a un equipo de jóvenes diplomáticos y periodistas en posiciones claves de la administración del Kremlin.

Mientras, el Ministerio ruso de Defensa desmintió que los chechenos hayan reconquistado varias aldeas cercanas a Grozny, como informó la víspera un alto responsable checheno, Movladi Udugov, quien hoy indicó que los independentistas tuvieron que abandonar dos de las ciudades conquistadas, Aljan-Iurt y Kulari.

Este día Putin nombró a Alexei Gromov como su nuevo vocero, un ex diplomático de 39 años de edad, quien se había desempeñado como director del servicio de prensa del Kremlin.

Gromov, que sucede a Dmitri Yakushkin, será remplazado por el periodista Igor Shchegolev, en tanto que Vladimir Rajmanin, que era jefe de información del Ministerio de Relaciones Exteriores, será el jefe de protocolo de Putin.

El primer ministro cesó además al director ponente del renunciante presidente Boris Yeltsin, Aldrei Storj, y a dos directores de subdivisiones de la administración del Kremlin.

A pesar de la carga de trabajo extra debido a la dimisión de Yeltsin, Putin tiene la intención de seguir ocupándose de la política del gabinete, aunque "no habrá grandes cambios en el gobierno", declaró Kozak, quien añadió que será mañana, a más tardar, cuando se den a conocer nuevos cambios.

En una entrevista con la cadena de televisión ORT, Putin dijo que supo con 10 días de anticipación que Yeltsin se proponía renunciar y que las últimas palabras que le dirigió el ex mandatario fueron "proteja a Rusia".

Aunque le tomó por sorpresa la decisión del presidente, Putin afirmó que la decisión tenía como propósito aumentar la probabilidad del primer ministro de ser electo al frente del gobierno en las elecciones que fijaron en principio para el 26 de marzo, día en que según predijo el ex alcalde de Grozny, Bislan Gantamirov, podría culminar la toma de la capital chechena.

Un líder checheno pro ruso, Malik Saidulayev dijo que la situación sigue en manos de los combatientes chechenos, y afirmó que las tropas federales han perdido más de mil hombres en la lucha por el control de la capital de Chechenia, sin precisar el periodo.

Pero el Ministerio de Defensa agregó que su artillería continuaba bombardeando la capital chechena, así como a los grupos rebeldes cerca de las localidades de Duba Yurt, Iaryshmardy y Jarashoi.

En tanto, la cancillería rusa se declaró "profundamente conmocionada" por el ataque con lanza-cohetes contra la embajada de Rusia en Beirut el lunes, y entregó una carta de protesta al encargado de negocios libanés en Moscú.