Ť También, interrupción de relaciones con el Centro Nacional de Evaluación
Propondrá De la Fuente al CU el retiro de sanciones contra paristas
Ť Suspensión del Reglamento General de Pagos y congreso democrático y resolutivo, otros puntos
Karina Avilés Ť El rector Juan Ramón de la Fuente presentará mañana jueves, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), una propuesta para la transformación de la UNAM y la solución del actual conflicto, que incluye el retiro de las actas y sanciones universitarias en contra de los participantes en el movimiento de huelga ųaunque esto no contempla los delitos de carácter extrauniversitario, pues éstos competen a la legislación del paísų, además de la interrupción de relaciones entre la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Propone, asimismo, la suspensión del Reglamento General de Pagos (RGP), incluidos los cobros por servicios, y la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo.
Fuentes universitarias dijeron que el planteamiento busca la recuperación académica del semestre. Sobre las reformas del 97 ųpase automático y la permanencia en la UNAMų no habrá marcha atrás.
Mientras tanto, la comisión nombrada por rectoría para el diálogo dará a conocer esta misma semana una iniciativa global para dar respuesta a los seis puntos del pliego petitorio planteados por el Consejo General de Huelga (CGH).
Mediante un comunicado, la comisión expresa: ''En el transcurso de la presente semana, habremos de presentar una propuesta global que dé respuesta al pliego petitorio aludido, tal y como lo han solicitado públicamente representantes del Consejo General de Huelga. A partir de ese momento, y en el plazo planteado por el CGH, esperamos que las asambleas de escuelas y facultades conozcan la propuesta y se pronuncien en relación a la misma''.
En tanto, mañana jueves, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizará a partir de las 9 de la mañana en la antigua Escuela de Medicina, el rector ųde acuerdo con el tercer y último punto de la orden del día de la plenariaų presentará una propuesta para la reforma universitaria y la solución del conflicto.
En juego, el futuro de la universidad pública
Ayer, De la Fuente afirmó que del congreso universitario se derivarán las reformas de las que dependerán el futuro de la UNAM y de la universidad pública en el país. Asimismo, exhortó a los integrantes de la comunidad a participar en ''esa gran reforma universitaria de principios de este siglo''.
Durante una reunión con el STUNAM, el ex secretario de Salud señaló que en el congreso, ''los trabajadores y autoridades tendrían una representación paritaria, pero el mayor peso estará en el sector académico'', según informó la vocera del sindicato, Guadalupe Gamboa.
Por otra parte, en un encuentro entre el rector y miembros de la Facultad de Filosofía y Letras, el maestro emérito Luis Villoro planteó tres pasos que podrían dar una posibilidad de solución al conflicto:
El primero, recoger de manera concisa en un documento ų''en cinco o seis puntos''ų las propuestas que el rector ha hecho ''y que tienen el consenso de la gran mayoría de la comunidad universitaria, empezando por el establecimiento de un congreso resolutivo y democrático, y con base académica'', que sólo podría realizarse después de la huelga y no antes.
El segundo punto, dijo, sería una gran movilización universitaria, pues consideró que el documento antes citado ''podría ser el estímulo'' para que los miembros de la comunidad ''se adhirieran en masa a este documento. Es posible que se pudiera acudir a un plebiscito o un referéndum nuevo, sobre si debe aceptarse o no esta propuesta''. Y el tercer paso, explicó, dependería de la negociación.
''Si el CGH aceptara tomar como base este documento para la negociación, esta sería una salida óptima, pero si no lo hace, me parece que habría las condiciones adecuadas para que sin perjuicio de la pluralidad de opiniones hubiera unanimidad para que la comunidad universitaria, libremente y sin presiones de fuera, se organizara para tomar ella misma las instalaciones que son su lugar de trabajo. Para que esto sucediera sería indispensable, desde luego, que la propuesta consensuada diera satisfacción a las demandas del Consejo General de Huelga, con lo cual estaría perfectamente justificada la acción de retomar las instalaciones por los universitarios'', señaló.
Durante el encuentro con la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector De la Fuente afirmó: ''Los puntos del pliego petitorio del CGH deben tener una salida razonable y satisfactoria para poder entrar de lleno a la reforma''.
Por otro lado, expresó que continuará sus pláticas con otros grupos de la universidad, porque ''el diálogo no puede ser algo que exclusivamente se dé entre dos partes en una comunidad tan amplia y plural'' como la UNAM.
Se instalará la mesa de negociaciones con el STUNAM
En otro encuentro ųde carácter privadoų entre el rector y el Comité Ejecutivo del STUNAM, De la Fuente se comprometió a instalar el próximo lunes la mesa de negociaciones de revisión salarial, debido a que el 31 de enero vence la prórroga.
De acuerdo con Guadalupe Gamboa, vocera de la representación sindical, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México aceptó la instalación de una mesa paralela para el análisis de la restructuración administrativa.
Al final, una pregunta del sindicato quedó en el aire: ''ƑEl congreso universitario se realizará durante la huelga?"
Ť Accidentada reunión organizada por la directora de Ciencias Políticas
Cuestionan académicos al rector su propuesta de congreso
Karina Avilés Ť En una reunión a la que no se convocó a representantes del Consejo General de Huelga ni a los medios de comunicación, pero a la que tuvo acceso La Jornada, académicos reclamaron al rector Juan Ramón de la Fuente aclarar su propuesta de congreso universitario ųcuya realización, según trascendió, podría ser convocada en breveų, debido a que existe la impresión de que la iniciativa ''corre por vías paralelas'' respecto de la propuesta de congreso del CGH.
El encuentro fue organizado por la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cristina Puga, y se realizó en el auditorio Enrique Lona Valenzuela, del Colegio de Ingenieros
En un principio, las intervenciones iban de acuerdo con el camino trazado, hasta que casi al final la académica Delia Selene de Dios señaló que no se le pidió su participación. Enseguida, se unieron otras voces que también evidenciaron la exclusión de que fueron objeto. Entonces, debieron escucharse las participaciones de los que no estaban incluidos.
La académica y articulista Paulina Fernández pidió a De la Fuente aclarar su propuesta sobre la realización del congreso universitario, porque ''me da la impresión que corre por vías paralelas respecto de la iniciativa del CGH''.
Y aunque se quedó con la duda, debido a que el rector no respondió a su pregunta, Fernández expresó su preocupación porque se ''plantee un congreso al margen o en contra'' de los paristas.
En el mismo sentido, la académica Raquel Sosa ųquien dijo que fue invitada ''casi clandestinamente''ų refutó a De la Fuente: ''No puede ser que usted convoque a un congreso, independientemente de la crisis que tiene la universidad. Estamos aquí repitiendo el drama de padecer a las autoridades universitarias, quienes tienen la idea de que ellas son la universidad y pueden imponer cualquier medida''.
También expresó su inquietud porque en este nuevo periodo, encabezado por el ex secretario de Salud, ''se repita lo que pasó con Francisco Barnés: yo creo que su comisión está avanzando poco o nada''. Por ello, pidió que si los integrantes de la representación del rector ''ya están cansados, haya un cambio'', pues dijo que no se puede caer en la tentación ''de un principio de autoridad insostenible''.
Por su parte, el periodista y académico Jorge Meléndez le dijo al rector: ''Ahora usted está dialogando con el Consejo General de Huelga y no hay una invitación a los profesores para que estemos presentes en ese diálogo''. Y después de proponer la incorporación de los maestros a las conversaciones con el consejo estudiantil, apuntó: ''El deterioro de la universidad no sólo se debe a la desconfianza, sino también al autoritarismo''.
De pronto, entre las intervenciones no previstas surgió otra, la del estudiante Alejandro Arroyo, quien propuso a De la Fuente no dudar en aplicar la ley, si así se resuelve el conflicto.
Más adelante, el profesor Leonardo Figueiras ųotro que se agregó a la lista de oradoresų expresó que la crisis que atraviesa la universidad tiene que ver con el gobierno que ha tenido en los últimos 27 años, y de manera particular en los últimos 11. La falta de credibilidad en las estructuras, la violación de los acuerdos del congreso universitario, la burocratización de la UNAM y la oposición a los cambios son ''algunos factores que involucran a los académicos en la emergencia del conflicto'', señaló.
Por su parte, la analista y catedrática Fátima Fernández planteó darle voz en medios de comunicación al sector académico ''que le apostó a la universidad como escenario vital'', para lo cual propuso que lo anterior se realice mediante spots televisivos de pocos segundos.
A su salida, el rector de la UNAM fue interceptado por un huelguista, que le pidió una explicación sobre el por qué no se invitó a alguna representación del CGH.
De la Fuente le indicó que él no organizó el encuentro, pero el alumno le replicó: ''šVinieron puros acarreados!''.
Finalmente, el ex secretario de Salud se retiró.
Ť Encapuchados golpean a estudiantes en la prepa 8
Ganó la desconfianza en el CGH, pero nos urge el diálogo: paristas
Ť "Un congreso convocado por De la Fuente... esa demanda es nuestra", advirtió Mario Benítez, de Economía, ante el pleno de la asamblea
Roberto Garduño Ť "šAhora resulta que el más progresista de los universitarios es el señor Juan Ramón de la Fuente! ƑDónde está el CGH y su demanda de congreso?" Esta idea se multiplicó durante la madrugada de ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias, donde el Consejo General de Huelga determinó ceder en cuanto a los temas de la Preparatoria Popular Tacuba y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), pero exigir un diálogo abierto --no se especificó si con mil sillas o no-- en el Palacio de Minería.
Treinta y seis horas después de iniciada la sesión plenaria del movimiento estudiantil, el empantanamiento del diálogo para resolver la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México dio visos de resolverse.
Los alumnos decidieron que hoy a las 10 horas se presentarán en Minería para negociar el inicio del diálogo; no obstante, antes del cierre de la edición de este diario se informó que la comisión de la rectoría no asistirá a dicho recinto.
Los delegados del CGH regresaron a la Facultad de Ciencias tras un receso de 12 horas, pues por la mañana se habían trasladado al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan. Una vez que se aprobó la iniciativa de la Preparatoria Popular Tacuba para acudir al Palacio de Minería como asesora, el tema del diálogo fue el punto central, pero se manifestó que una propuesta para el congreso universitario será precisamente la existencia de ambas organizaciones.
De nueva cuenta Mario Benítez, de la Facultad de Economía, estableció las pautas del comportamiento del CGH ante lo que se considera una embestida por parte de las autoridades universitarias, pues, se aseveró, el movimiento estudiantil permanece detrás de las circunstancias que rodean la huelga:
"Quiero decirlo claramente porque lo he hecho público en su momento: hemos perdido nosotros en nuestras posiciones, ha ganado la desconfianza en el CGH. Desconfianza que se ha sembrado desde Gobernación y que ha encontrado eco en el CGH... pero en estos momentos de premura sí tenemos prisa por llegar al diálogo, y ahora el jueves tenemos un problema real, porque se presenta la propuesta institucional. ƑQué tenemos? Un congreso convocado por De la Fuente šesa es nuestra demanda!
"šAhora resulta que el más progresista de los universitarios es el señor De la Fuente! ƑDónde está el CGH con su demanda de congreso? Esa es la bronca.
"Estamos muy atrás de las circunstancias, ese es el problema. ƑQué decíamos entonces nosotros semanas atrás? Si tenemos la razón, Ƒqué nos importa que sea en el Che Guevara o en el Palacio de Minería? Que escojan ellos, que en cualquiera de ellas les damos una madriza aunque sea a puerta cerrada, pero que las cámaras y la radio y la prensa apunten y tomen constancia de cómo vamos a madrear a estos cabrones".
Los asistentes al auditorio de la Facultad de Ciencias escucharon con atención al profesor de Economía, quien además reconoció que detrás del movimiento se encuentra la presión social del pueblo y de aquellos estudiantes que desean regresar a clases: "Lo que yo quiero es que esta presión sea directa contra las autoridades y que les digan: šya no mames, resuelve los seis puntos del pliego petitorio!"
Muy larga fue la intervención de Benítez, pero dio un giro a los barruntos que se preveían en relación con el diálogo, pues demandó confianza entre todos los integrantes del movimiento estudiantil, e incluso recordó la versión que lo ubicaba a él y a otros dos integrantes del movimiento como negociadores de la huelga: "no hay una sola prueba de ello".
Además, en concordancia con Leticia Contreras, estudiante de la Facultad de Ciencias, Mario Benítez reiteró un mensaje que preocupó a más de uno: "šel diálogo está naufragando!"
El Rocco: tema intratable para el CGH
Un punto en la larga discusión del CGH fue el caso de El Rocco. Los integrantes del Comité de Huelga de la Facultad de Filosofía defendieron a Roberto Espinoza, y dieron toda clase de argumentos: formó una larga carrera política, es un compañero que ha luchado por las causas de los más pobres en el país... No obstante, de nada valió esa defensa, pues los estudiantes en huelga lo desconocieron como integrante de su movimiento por los cargos de posesión de enervantes.
Esa respuesta fue desconocida por los de Filosofía, quienes acusaron al CGH de traidor porque, según ellos, la asamblea de las 40 escuelas asumiría el resolutivo de la Facultad de Filosofía en relación con El Rocco. Lo único que criticó el CGH fue la detención de El Rocco por el delito de motín, que se encuentra tipificado en la legislación judicial.
"El cargo de motín es un pretexto más para encarcelar personas con fines políticos. Nos pronunciamos en contra de ese ilegal cargo, en contra de su aplicación hacia cualquier persona sea o no parte del CGH y en cualquier parte del mundo. Exigimos que ese ilegal cargo desaparezca del código penal. Denunciamos por tanto la detención de El Rocco..."
Durante la conferencia de prensa del CGH, Carlos Serrato rehusó responder en torno a la situación de El Rocco: "No tenemos comentario al respecto, en el CGH no se tocará ese tema."
-- ƑPero ustedes lo desconocen...?
-- Ya no tocaremos ese tema en el CGH.
Veinte hombres, los agresores
A las 4 de la madrugada, cuando el pleno discutía sobre los mecanismos de decisión de los 120 delegados ante la mesa del diálogo se informó que tres horas antes un grupo de 20 hombres encapuchados asaltaron a los alumnos que hacían guardia en la Preparatoria Ocho.
A esa escuela efectivamente ingresaron dos decenas de individuos armados que sometieron a tres jóvenes estudiantes, a dos de los cuales los amarraron mientras arremetían a golpes contra ellos y les jaloneaban los cabellos al tiempo que les gritaban: "Dónde están tus pinches compañeros, su huelga ya valió verga. Estamos tomando en estos momentos las demás preparatorias".
Ante el temor que provocó aquello entre los jóvenes estudiantes, sus atacantes también aprovecharon para cortar los cables de energía eléctrica y pintar consignas en las paredes del plantel. Con spray negro dejaron constancia de su incursión: MURO (siglas que hacen referencia a la organización porril que existió en las décadas de los sesenta y setenta), šPinochet es inocente!, e incluso dibujaron suásticas y leyendas en alemán como "Ordmung und ruhe".
Además, los encapuchados rompieron vidrios de la unidad administrativa y del área de computación.
El hecho fue denunciado también por un grupo de padres de familia, quienes lo calificaron de artero y cobarde. Carlos Garnica, Pablo Montes y Margarita Delgado también expresaron rechazo a las actividades de "consenso" que viene realizando el rector Juan Ramón de la Fuente, porque intenta atropellar al CGH, dijeron.
Además de informar que el próximo sábado se realizará el CGH en la Preparatoria Ocho, el movimiento estudiantil resolvió en torno a sus mecanismos internos :
"Se ratifica que para que un punto nuevo entre a discusión se requieren 19 asambleas que se pronuncien al respecto, sin importar el sentido. Para rectificar una decisión del Consejo General de Huelga debe haber 19 escuelas que se pronuncien por cambiar el acuerdo, aunque presenten distintas propuestas. En estas 19 escuelas no se contabilizan las escuelas que ratifican el acuerdo en cuestión."
Además, un hecho inusitado fue la propuesta de poner a discusión de las asambleas mecanismos de puntualidad para el inicio de las plenarias del CGH, y de esa manera resolver la impuntualidad que se ha venido registrando en los últimos meses: que los resolutivos de las asambleas no se lean y sólo se incorporen al resumen directamente; leer los resolutivos, a pesar de la impuntualidad, si contienen elementos importantes para la discusión; que se dé tiempo de tolerancia; que no haya tiempo de tolerancia ni ronda de aclaraciones; quitar el voto a las escuelas que lleguen tarde.
Y particularmente en torno al diálogo, la comisión de prensa del movimiento denunció que "la rectoría ha seguido una línea de alargarlo sin sentido... para desmentir la sucia campaña del gobierno y la rectoría en el sentido de que el CGH es intransigente y el que ha entorpecido la discusión sobre el formato de diálogo y dando nuevamente muestras claras y con hechos de que el CGH está por el diálogo, y le interesa que se aborde la discusión sobre los seis puntos del pliego petitorio".
También se determinó que los delegados podrán decidir sobre reacciones y cuestiones operativas por votación tomando acuerdos con la mayoría calificada, es decir, el 75 por ciento, y siempre respetando los resolutivos del CGH. La propuesta referente a establecer los mecanismos de los 120 delegados se llevó a las asambleas para su discusión.
Por último, el CLETA envió un comunicado a los medios en relación con sus funciones: "en torno a la cantidad de rumores, acusaciones e interpretaciones hechas sobre nuestra organización, queremos precisar que el CLETA es una organización cultural nacional que desde sus orígenes se propuso realizar labores culturales -- no sólo teatrales. En la actualidad trabajamos en cuatro áreas: arte (siendo una de las disciplinas del teatro), educación, propaganda y promotoría cultural".