Ť El caso no está cerrado, aunque se analizará "con mesura": Bravo Mena


Cese de la persecución contra Paoli, exige la bancada priísta en el Senado

Ť No avisé acerca de mi decisión porque tuve un día abrumador, justifica el legislador yucateco

Andrea Becerril, Juan Manuel Venegas, David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La fracción del PRI en el Senado de la República salió en defensa del diputado panista Francisco José Paoli Bolio y demandó que cese la persecución y la censura contra el legislador blanquiazul que favoreció la aprobación de los recursos destinados al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Dionisio Pérez Jácome, dijo que "la honorabilidad de Paoli no está en duda", y carecen de seriedad las afirmaciones del diputado panista Javier Paz Zarza o "del bocón de Vicente Fox".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, informó que el caso del diputado Paoli Bolio, con quien se reunió ayer al mediodía, no está cerrado, por lo que el partido analizará su proceder "con serenidad y mesura, pero al mismo tiempo con mucha energía", pues hay "enorme molestia" en el grupo parlamentario y entre algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, por su decisión de abandonar la sesión de la Cámara de Diputados justo en el momento en que se votaría el presupuesto asignado al IPAB.

Bravo Mena dijo que en el encuentro que sostuvo con el legislador yucateco lo notó "agobiado por la carga de un hecho político que se ha concentrado en él, y preocupado por las consecuencias para la buena relación de él con los miembros del partido y del grupo parlamentario".

Anunció que el asunto se analizará en la sesión que el CEN tendrá el próximo día 14, "e independientemente de una medida disciplinaria, el partido tiene que revisar estos hechos y tomar determinaciones que ayuden a una mejor conducción de la política del partido en las cámaras" de Diputados y de Senadores.

Por su parte, el candidato presidencial Vicente Fox Quesada expresó que a él no le satisface la explicación que Paoli Bolio ha vertido en algunos medios de comunicación, pues en todo caso, si no estaba de acuerdo con la posición del partido, "lo más razonable es que lo hubiera planteado así al resto del grupo; pudo haber convencido a muchos más de seguir su razonamiento o podrían los otros haberlo convencido a él... salirse a hurtadillas fue lo que dejó a todo mundo con un mal sabor de boca".

En cuanto a la defensa que en el PRI se hizo del diputado panista, Pérez Jácome consideró que ir en contra de la opinión del partido en el que se milita "se parece un poquito a traicionar, a romper con los sentimientos de disciplina y unidad, y el abstenerse, evidentemente no".

El ex vocero gubernamental agregó que por ello lo más adecuado que Paoli Bolio hizo fue abstenerse, "aunque si hubiera votado en contra yo también respetaría su decisión". Lo contrario, agregó, sería vivir en la Edad Media, "en una línea obligada, que afortunadamente ningún partido tiene establecida en este momento".

Tampoco, insistió, se puede limitar a un legislador y quitarle su derecho a votar libremente sólo por ser miembro de la directiva de un partido o de un grupo parlamentario. Pérez Jácome dijo asimismo que en el PRI ha habido disidencias, que pueden ser criticadas o cuestionadas, pero "definitivamente respetadas".

"Ya perdoné la lluvia de injurias..."

Instalado en su nuevo despacho de la Cámara de Diputados, en las oficinas de la mesa directiva del órgano legislativo, el panista Francisco José Paoli Bolio aseguró: "Ya perdoné la lluvia de injurias por no participar en la votación para la asignación de los recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Todavía no las puedo olvidar completamente, pero con ayuda de los medios (de comunicación), que son muy sensibles, podré olvidarlas".

A Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia de la República, le pidió que haga una reflexión de sus críticas: "No es que yo las rechace, las acepto. Acepto que él pueda tener una opinión distinta a la mía en ese punto (los recursos para el IPAB), pero por lo menos valdría la pena que la tuviera con fundamentos..."

El diputado dijo a la prensa que no habrá ruptura con Acción Nacional ni está preocupado por su futuro político. En caso de que el partido tome alguna determinación con respecto a eventuales cargos futuros, "lo asumiré con absoluta tranquilidad. Afortunadamente hay muchas cosas en qué emplearme", expresó.

Paoli Bolio ofreció ayer entrevistas exclusivas a la televisión y a la prensa escrita. Para este diario y otros medios de comunicación no tuvo tiempo para la exclusiva. Sin embargo, la presión de los reporteros que cubren la Cámara de Diputados lo obligó a conceder una conversación colectiva.

De inmediato, reiteró la explicación sobre su ausencia en el salón de sesiones la tarde del 28 de diciembre, cuando los legisladores votaban una propuesta del PAN ųapoyada por el PRD, el PT y el PVEMų para reducir en 2 mil 500 millones de pesos los recursos para el IPAB. Paoli no quiso afectar a la institución "garante del sistema financiero y bancario" de México. Pero sí votó por los condicionamientos, los candados para el flujo del dinero, insistió.

"Espero que esto pueda ser visto con claridad por los distintos actores. Tal vez las emociones tan fuertes que se jugaron el 28 de diciembre, en diversos aspectos, no sólo en este, obnubilaron a algunos que no alcanzaron a ver el sentido de mi no voto", expuso.

El panista recalcó que hay una enorme tormenta desatada en su contra por una determinación "de conciencia", que el PAN y otros partidos políticos debieran valorar:

"No pido siquiera que coincidan con mis posiciones. No estoy criticando la de otros y, por cierto, tampoco estoy respondiendo a las muchas e injustas injurias que recibí el 28 de diciembre y en días posteriores, poniendo mi honorabilidad bajo sospecha, señalando que yo tomo decisiones en función de que me llegaron al precio, del maiceo, de la corrupción,

"Esto lo rechazo serena, pero enérgicamente. Es absolutamente falso. Ni siquiera fui tentado con una propuesta, sino que se debió a mi decisión de conciencia de mi no voto de la reducción de los recursos del IPAB".

En sus nuevas oficinas de San Lázaro, levantadas en el curso de diciembre, dijo que no ha hecho un cálculo del costo político de su "no voto" para el PAN. Por el contrario, la "ganancia" es que su determinación está relacionada con el bienestar del país y, "como dice el adagio popular: ante la duda abstente", indicó.

ųƑSe siente usted objeto de una lluvia de injurias?

ųMire, yo ya las estoy olvidando y espero que ustedes no me las recuerden. Lo que a mí me toca es no contestarlas (sino) buscar la unidad, la concordia. Ya las perdoné...

Sin embargo, Paoli Bolio aceptó que nunca platicó con Carlos Medina Plascencia, líder de la bancada, o algún otro miembro del grupo parlamentario panista la determinación de no votar en una propuesta de la oposición, porque la víspera tuvo labores "abrumadoras" y "no tuve oportunidad de hacerlo".

ųƑPero a sabiendas de que podría consternar a su grupo parlamentario?

ųNo sabía que iba a consternar a nadie. Veo que hay muchos diputados que no sólo dejan de votar, sino que votan en contra de su propio partido y hasta ahora no he visto que les haya pasado nada ni que hayan sido objeto de denuestos...

"Yo diría que mi voto, o no voto, es tan válido como el de cualquier otro diputado de los diferentes partidos que votaron en sentido contrario o se salieron en el momento de la votación. Lo que no está bien, en ninguna proporción, es que me están cargando a mí toda la responsabilidad de la culpa de algo que a lo mejor si se miraran en el espejo podrían decir varios, como aquellas princesas: espejito, espejito, qué fea cara me estás poniendo..."