Ť Nunca hubo atentado, según declaraciones: PGR
Manipulaban pólvora los estudiantes heridos del CCH
Ť Manufacturaban petardos "para defenderse de una agresión"
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 4 de enero Ť El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardo Espino del Castillo, confirmó que fue pólvora lo que explotó en el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, material que era utilizado por los estudiantes Samuel Barrón y Raúl Martínez, cuando de acuerdo con sus declaraciones, manufacturaban petardos para defenderse de una supuesta agresión con el fin de retirarles la custodia de este plantel universitario. No hubo atentado.
El funcionario explicó que a la delegación mexiquense de la PGR le correspondió realizar las indagaciones correspondientes, y que los dos jóvenes la madruga- da de este martes rindieron sus primeras declaraciones en el hospital de La Raza del IMSS, donde revelaron los primeros indicios sobre el origen del accidente.
Espino del Castillo señaló que de acuerdo con sus declaraciones, y como ya la había expresado Samuel Barrón a una paramédico de la Cruz Roja de Naucalpan, la noche del domingo habían acumulado varias decenas de juegos pirotécnicos, y ese día realizaban la desenvoltura de los mismos para extraer la pólvora.
Destacó que cuando realizaban la acumulación del material flamable e intentaron compactarlo para elaborar explosivos, sobrevino el estallido, que prácticamente les impactó en las manos, provocándoles severas lesiones por quemaduras en rostro y brazos.
Rechazó que Samuel Barrón y Raúl Martínez estén en calidad de detenidos ante la PGR; "están como presentados", dijo al adelantar que sobre este caso no hay más delitos que perseguir. Sin embargo, anotó que solicitará la autorización de los estudiantes que mantienen la custodia del plantel para que le permitan, "personalmente", realizar una inspección ocular y definir que no haya daños materiales a esta casa de estudios.
Dijo que por el momento no hay elementos para detener a los dos estudiantes lesionados. Y que entre las indagaciones que se seguirán será conocer el origen de los materiales explosivos, pues es posible que en Naucalpan exista algún confinamiento clandestino de estos materiales peligrosos que eran utilizados para elaborar petardos de baja intensidad.
En coordinación con autoridades capitalinas y mexiquenses se efectúo la investigación correspondiente, agregó Bernardo Díaz del Castillo, al señalar que la Procuraduría de Justicia mexiquense se declaró incompetente para dar seguimiento al caso, toda vez que se trataba de un asunto de orden federal; por ello correspondió a la PGR estatal realizar las indagaciones correspondientes.
Anotó que de acuerdo con el parte médico del hospital La Raza, los dos estudiantes hospitalizados en ese nosocomio capitalino ya fueron tratados quirúrgicamente, se encuentran estables y se espera que no pierdan la vista. Anotó que al rendir su declaración, Raúl Martínez fue acompañado por sus padres.
Fuera de peligro, la salud de los dos jóvenes: IMSS
Angeles Cruz Ť El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la vida de los estudiantes del CCH Naucalpan está fuera de peligro, pero en uno de ellos las secuelas en su salud son de gravedad.
Antonio Albarrán García, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que los dos paristas serán dados de alta en siete u ocho días, y continuarán en tratamiento en el hospital del IMSS de Lomas Verdes.
Los daños más severos de la explosión registrada el domingo pasado en el plantel universitario los resiente el estudiante Samuel Barrón Calderón, de quien "prácticamente se afirma que perderá la vista, y es muy posible que también pierda el globo ocular derecho". Luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido el día de ayer, Albarrán García detalló que el estudiante presenta además lesiones severas en las manos.
Respecto del ojo derecho de Samuel Barrón, el galeno mencionó que afloró parte del tejido uveal y hubo penetración de cuerpos extraños que afectaron el iris y el cristalino.
El mismo día que ocurrió la explosión en el CCH Naucalpan, los lesionados fueron trasladados al hospital de La Raza, donde podrían recibir atención especializada. Al referirse a la salud de Marco Raúl Martínez, el director del nosocomio comentó que evoluciona satisfactoriamente de la herida en la córnea del ojo derecho.
Dijo que salvará la vista pero aún no se descarta la posibilidad de que exista un leucoma que podría limitarle la visión. Ayer le fue practicada una tomografía craneal debido a que se detectó flujo sanguíneo en el oído derecho. A decir de Albarrán García, "no hay datos de daño óseo o cerebral".