Ť Lapso enero-agosto
La industria de la construcción creció 4.4%: INEGI
Elizabeth Velasco C. Ť La industria de la construcción, uno de los sectores más activos que influye en más de 40 ramos productivos, logró eludir la desaceleración que padece la economía en su conjunto, al alcanzar un crecimiento de 4.4 por ciento en términos reales, de enero a agosto de 1999, respecto de igual lapso de un año antes, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
No obstante, entre agosto de 1998 y el mismo mes de 1999, la generación de empleos en esa industria tuvo una caída de 4.2 por ciento, equivalente a la pérdida de 13 mil 167 plazas.
Si bien el crecimiento del sector se atribuye a las inversiones realizadas por empresas líderes afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), concentradas en edificaciones en general, éstas optaron por reducir sus ingresos para poder adjudicarse las licitaciones y, por ende, se encontraron con problemas financieros en ese lapso, destaca el Grupo Expansión en su análisis Tendencias económicas y financieras.
La reducción de ingresos incluyó desde la venta de activos hasta "ajustes" en el número de plazas, siendo los empleados de oficina los que más resintieron las liquidaciones. Así, hasta agosto pasado fueron cesados 6 mil 724 empleados (9.9 por ciento de los ocupados en 98) y 6 mil 641 obreros (2.6 por ciento menos con respecto de igual mes del año anterior).
En promedio, dicha industria empleó 2 millones 328 mil 494 personas, de enero a agosto pasado, a quienes otorgó incrementos salariales de alrededor de 11 por ciento, de acuerdo con los lineamientos de la política de contención utilizada por el gobierno para disminuir la inflación.
Las inversiones
En cuanto a inversiones, por orden de importancia le siguieron las constructoras del transporte; Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias, y "otras construcciones", que en conjunto abarcaron 87.3 por ciento del valor total de la obra construida, que en agosto del año pasado ascendió a 5 mil 976 millones 703 mil pesos.
Cabe destacar que mientras en 1998 el crecimiento de esa industria se atribuyó principalmente a las inversiones realizadas por Pemex ųde 49 mil 638.1 millones de pesos, que representaron un aumento real de 29.5 por ciento en relación con 1997ų, hasta agosto de 1999 la paraestatal invirtió 60 por ciento menos que en igual mes del año anterior, a causa de los recortes presupuestarios y la caída de los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con datos del INEGI y del Grupo Expansión.
Pese a ello, las obras en petróleo y petroquímica influyeron también en 1999 para que no cayera la industria de la construcción. Según el Quinto Informe de Gobierno, la inversión autorizada para Pemex, en flujo de efectivo, ascendió a 91 mil 263.9 millones de pesos, esto es, 57.6 real más que en 1998. Ese total incluye inversiones en Petroquímica Morelos, así como los proyectos Pidiregas de Cadereyta y del Sistema Nacional de Refinación, por un monto de 8 mil 603.5 millones y 11 mil 487.5 millones de pesos, respectivamente. Empero, los dos últimos proyectos serán ejecutados como obra pública financiada por terceros, destaca Expansión. Por su parte, la CMIC demanda que las autoridades revisen el marco legal para la adjudicación de las licitaciones nacionales.