Ť Bajo, el aprovechamiento de escolares del campo


En México, sólo 30% de primarias con rendimiento alto, dice la SEP

Ť Con nivel de excelencia, 10 por ciento de los planteles

Claudia Herrera Beltrán Ť Los estudiantes de escuelas primarias ubicadas en el campo presentan un aprovechamiento escolar muy bajo con respecto al promedio nacional y prácticamente existe una brecha enorme entre ellos y sus compañeros de planteles urbanos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indica en su evaluación más reciente que 10 por ciento de las escuelas en México tienen un logro académico muy bajo. Pero en el medio rural esta cifra alcanza 21 por ciento, mientras que en zonas urbanas el porcentaje es de 4.9 por ciento.

En el caso del aprovechamiento escolar muy alto sucede lo mismo. Mientras 10 por ciento de las escuelas de todo el país tienen resultados de excelencia, en la zona rural las instituciones educativas de muy alto nivel representan apenas 5.8 por ciento, y en el ámbito urbano la estadística supera la media nacional, pues alcanza 12 por ciento.

La evaluación, que se aplicó a más de 5 millones de alumnos de educación primaria de 1995 a 1998, como parte del Programa de Carrera Magisterial, estableció cinco niveles de logro académico en el país (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto).

De acuerdo con el estudio de la SEP, en México 10 por ciento de las escuelas registra un logro académico muy bajo, 20 por ciento tienen un nivel bajo, 40 por ciento alcanzan el medio, 20 por ciento el alto y 10 por ciento el muy alto.

Pero existen grandes diferencias entre las escuelas urbanas y rurales. En el campo 28.2 por ciento de las primarias son de rendimiento escolar bajo, mientras que en las ciudades esta cifra baja a 16.2 por ciento.

Los medios urbano y rural están más parejos al comparar escuelas de escala media. En el campo, 33 por ciento de los planteles educativos reportan nivel intermedio, en tanto que en las zonas urbanas esta cifra llega a 43 por ciento.

Las disparidades entre los niños del campo y la ciudad se reproducen al considerar las escuelas de nivel alto. La zona urbana registra 23.8 por ciento de escuelas de rango alto, y la rural, 11.8 por ciento.

Pese a estos resultados, la Secretaría ed Educación Pública advierte que "ningún estudiante, por el hecho de asistir a una escuela rural está condenado al fracaso escolar; el medio condiciona pero no determina fatalmente la vida escolar de un individuo".

En ese sentido, señala que la escuela influye en el aprovechamiento académico de los niños, pero no es determinante. Menciona, por ejemplo, que en el medio rural existen escuelas donde el logro académico es igual o mayor que en las urbanas que obtienen los mejores resultados.

Estados "campeones" en aprovechamiento bajo o alto

De acuerdo con la evaluación, Guerrero encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de escuelas primarias de muy bajo rendimiento escolar, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Nayarit y Coahuila. Con aprovechamiento bajo, Colima tiene 41.7 por ciento de sus instituciones, Tabasco 30 por ciento y Coahuila 30 por ciento.

En el otro extremo, de las entidades con mayor porcentaje de escuelas con muy alto rendimiento, se ubican Tamaulipas (20.2 por ciento de sus instituciones educativas). En seguida se encuentran Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Baja California, Chiapas, Sonora y el Distrito Federal.

Por su parte, el Distrito Federal encabeza a los estados con mayor porcentaje de sus planteles considerados de nivel alto (38.6). A continuación se ubican Nuevo León (28.9), Baja California (28.9), Chihuahua (25.3), Tamaulipas (24.6) y Veracruz (24.4).

Por otra parte, en Tamaulipas 20 por ciento de los planteles escolares obtienen resultados muy altos y en 7.4 por ciento tienen un nivel muy bajo. En Nuevo León también se presenta un logro académico muy alto en 19.8 por ciento de sus planteles, y las escuelas de logro muy bajo sólo representan 2.2 por ciento.