Ť No debieron mover el precio tope para el crudo


Zedillo: diputados petrolizaron parcialmente el gasto público

Ť El Ejecutivo, obligado a hacer recortes en otros rubros, señala

Rosa Elvira Vargas Ť En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2000, los diputados dispusieron medidas que "petrolizan'' parcialmente el gasto público, y al decidir "reasignaciones'' a diversas partidas presupuestales, el gobierno federal no sólo deberá recortar aún más el gasto corriente ųcomo dispusieron los legisladoresų sino que "irremediablemente'' deberá también reducir su inversión en proyectos "de enorme importancia'' en los sectores energético, hidráulico, comunicaciones y transportes. Con todo, dijo Ernesto Zedillo a los miembros del Poder Legislativo que ayer lo visitaron en Los Pinos, "el Ejecutivo acatará''.

Como había adelantado la semana pasada, el mandatario formuló ayer varias precisiones a la decisión que en materia presupuestal y por 15 mil millones de pesos votaron los diputados en sesión extraordinaria, casi al cierre del año. De entrada, espetó a los legisladores que al haber movido la estimación del precio a 16.50 dólares por barril para obtener ingresos adicionales por más de 7 mil millones de ßpesos, ello revirtió la tendencia seguida en los años recientes de "despetrolizar el financiamiento del gasto público''.

Se harán los ajustes necesarios

No se trata de un monto, añadió el presidente, lo que "debiera causarnos preocupación en demasía'', convino enseguida, pero recordó a diputados y senadores que lo escuchaban, que cuando en 1998 los precios del energético sufrieron un derrumbe estrepitoso, México perdió más de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el ingreso fiscal proveniente de esa fuente de ingresos. Tal situación, dijo, llevó al gobierno a hacer un ajuste que resultó también de enorme consideración en el gasto público a fin de mantener la estabilidad económica.

zedillo-diputados-jpg Así, y para fortalecer su convicción de que el precio tope propuesto en su iniciativa ųde 16 dólares promedio por barril--no debía haberse modificado, Zedillo comentó que a raíz de esa y otras experiencias, "que yo me atrevería a calificar incluso como traumáticas'' se decidió manejar precios prudentes en lo que a petróleo se refiere.

Prudentes, insistió, porque los mercados internacionales de ese tipo de bienes se han visto sujetos a una enorme volatilidad, y por una visión de largo plazo, pues es deseable ir reduciendo progresivamente la dependencia que el ejercicio del gasto público tiene respecto a los ingresos petroleros. Esa, que consideró una visión que seguramente comparten los legisladores, se modificó esta vez con la determinación de estimar cincuenta centavos más alto, el precio promedio del energético para este año.

En uso de un lenguaje cuidadoso al extremo para presentar sus consideraciones, el mandatario ponderó incluso el trabajo de los legisladores, al que definió como "asiduo'', "'arduo'' y no fácil, y que en ocasiones "'no ha contado con toda la comprensión en ciertos ámbitos del país''. Algunos círculos, aseguró, aún no comprenden plenamente la importancia que tiene, para la democracia, la tarea parlamentaria intensa, apasionada, con intensos debates y aun desacuerdos.

Durante la ceremonia en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, y en la que fueron notables las ausencias de legisladores del PAN, aunque sí acudió el diputado de ese partido, Francisco Paoli Bolio, Zedillo escuchó a éste ahora controvertido legislador yucateco ųrepresentando en la Cámara de Diputadosų y a la senadora María de los Angeles Moreno, quien habló en nombre de la Cámara alta. Ambos reportaron las acciones legislativas en sus respectivas cámaras en el periodo ordinario que concluyó en diciembre y, en el caso de los diputados de las tareas de los dos periodos extraordinarios.

De forma inusual, pues los últimos encuentros de este tipo han sido a puerta cerrada, ayer se modificó el formato y la prensa fue convocada a atestiguar la reunión. Y aunque al inicio felicitó la decisión legislativa de avalar el límite del déficit fiscal en uno por ciento del PIB, precisó que "con toda apertura y con todo respeto en el marco de la división de poderes, de la cual estoy absolutamente convencido y he practicado'', tenía que comentar sobre algunas características "ulteriores'' de las decisiones que se tomaron en la Cámara de Diputados.

Así, al señalar que los legisladores determinaron gastos por 15 mil 500 millones de pesos distintos a los propuestos por el Ejecutivo federal, expuso que la mitad de aquellos debían obtenerse mediante ingresos petroleros (la elevación del precio estimado ya expuesto) mientras que el resto tendría que obtenerse mediante las reasignaciones de otro gasto público para poder destinarlo a los renglones que determinó la propia Cámara de Diputados.

Comprometió entonces Zedillo que su gobierno hará los ajustes necesarios para cumplir "rigurosa y fielmente'' con tal decisión. Pero fue en este punto donde introdujo nuevas salvedades: cumplir lo que se ha denominado reasignación, dijo, "en realidad significa que tendremos que hacer recortes en otros rubros de gasto los cuales formaban parte de la propuesta del Ejecutivo''.

Compartió con los legisladores el criterio de que los ajustes o recortes deben hacerse en el renglón del gasto corriente, e incluso que se debe continuar con esa práctica en aquellas erogaciones que pueden considerarse prescindibles de la actividad gubernamental.

Empero, el mandatario acotó que si bien esto se hará, debe destacarse que el gasto público ya ha venido ajustándose de manera permanente en los últimos años, al grado tal que tanto en 1999 como en este año se ejercerá el gasto público más bajo de la historia con relación al tamaño de la economía.

Todo ello, apuntó entonces, hace particularmente difícil que este ajuste que ha dispuesto la Cámara de Diputados pueda realizarse única y exclusivamente en gasto corriente, pues que "no se nos olvide'', indicó, que la mayor parte de aquél se va a sueldos y salarios de sectores de gran importancia como el educativo, el médico y el de la seguridad social.

Ya se ha hecho, dijo, un enorme esfuerzo de austeridad, pero la forma en que se aprobó el presupuesto de Egresos implicará que "revisaemos algunos proyectos'' de inversión, porque sólo de esa manera "'podremos cumplir con lo que ha dispuesto la Cámara de Diputados''.

El Ejecutivo acatará las disposiciones

Insistió entonces en el apremio que tenía por hacer tales aclaraciones: "pero reitero, partiendo de un hecho que es el acatamiento del Ejecutivo federal a lo que ha dispuesto'' la Cámara baja.

Al despedirse de los legisladores, el presidente recibió del senador del PRD, Cristóbal Arias, el reclamo de que no hubo ocasión ni oportunidad para la réplica a sus afirmaciones; a su vez, el líder de los diputados del PRI, Arturo Núñez, dijo que la advertencia de su partido a las oposiciones durante los debates para aprobar el presupuesto había ido en el mismo sentido de lo que ayer expuso Zedillo.

Por su parte, Paoli Bolio deslindó de toda responsabilidad a los legisladores si no se cumple la premisa de mantener un promedio de 16.50 dólares por barril de petróleo.

ųƑQué van a hacer ustedes? ųse le inquirió. ųNo, qué va a hacer el país? ųfue su respuesta. María de los Angeles Moreno calificó el encuentro de respetuoso a las decisiones adoptadas por el Legislativo.