Ť "Seguiré presentándome como soy, sin maquillajes"


Cárdenas registró oficialmente su candidatura presidencial en el IFE

Ť Que los hechos hablen, dijo sobre la iniciativa anticorrupción del PRI

Juan Antonio Zúñiga M. y Alonso Urrutia Ť Al registrar oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República por la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estableció que su postulación "se identifica con una línea patriótica de defensa de los intereses del país, de rescate del ejercicio de la soberanía nacional y se distingue por representar y tener un compromiso real con una democracia de amplia participación social".

Sin preámbulos acometió sobre los puntos débiles de sus adversarios. Primero los del candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, y su versión actualizada de la renovación moral que enarboló como proclama de campaña hace 14 años su correligionario Miguel de la Madrid Hurtado.

"Desde las candidaturas oficiales se habla de combatir la corrupción", dijo ante más de quinientas personas que le acompañaron, entre dirigentes partidarios, legisladores, líderes ciudadanos, militantes perredistas, así como de todos los miembros de su reducido equipo de campaña.

E inmediatamente interrogó: "ƑQuiere eso decir que veremos desde ahora que se empiezan a cortar manos, que se despuebla la administración de sus jubilados tempraneros y quedan desiertas las dirigencias partidarias y de sus organizaciones corporativas; que veremos que el PRI devuelve los cinco millones de dólares del Fobaproa que fueron a la campaña de (Ernesto) Zedillo?

El mismo Cárdenas vaticinó la respuesta: "Dejemos que los hechos hablen y veremos que en las filas oficiales no se producen automutilaciones ni suicidios".

Después, con el mismo método, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México enfiló su discurso hacia el crecimiento de la pobreza y la marginalidad --registrado en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y el del propio Ernesto Zedillo Ponce de León-- y exhibió dos de los efectos sociales de las políticas aplicadas en el estado de Guanajuato, en el cual fungía como gobernador su adversario panista, Vicente Fox Quezada.

cardenas-registro-ife-jpg "Desde las filas oficiales se habla también de logros sociales", dijo Cárdenas, preparando el terreno para su siguiente interrogante: "ƑLo son los sesenta y ocho millones de pobres que hoy se registran en el país, lo es el vigésimoquinto lugar que ocupa Guanajuato en la educación, o el que esa entidad, gobernada por el PAN, expulse más guanajuatenses fuera del país que la mayoría de los estados de la República?".

Pero de vaticinio, esta vez su respuesta se transformó en certeza: "Eso es lo que los defensores del sistema han hecho con sus políticas asistencialistas y clientelares, es lo que quieren y lo que saben hacer, y eso harían si los dejáramos seguir en el gobierno".

La imagen, como su rostro generalmente adusto o su parco estilo de responder a las preguntas de la prensa y los medios electrónicos, criticados desde las esferas del marketing político y los especialistas del rating taquillero, le llevó a una toma de posición ya característica de su persona pública y privada, también a una convicción.

"Me presentaré en esta fase final, que lleva hasta el 2 de julio, como siempre, como soy y con las ideas que siempre he sostenido, sin maquillajes determinados por manejadores de imagen, pues tengo, y tenemos en la Alianza por México, confianza plena en la capacidad de la ciudadanía para conocer la verdad y a las personas por sus hechos y compromisos de toda la vida".

Sin concesión alguna a sus contrincantes, Cárdenas prácticamente no dejó frase, oración o verbo, sin referirlos en las diferencias respecto a su candidatura, aun sin mencionarlos en sus compromisos: "Hablaré con franqueza, sin cinismo de quien se muerde la lengua al hablar de combatir la corrupción. Hablaré como siempre, sin las tardías propuestas de quienes han sido cómplices del régimen en sus políticas económicas y, en los hechos, colaboradores de Salinas y Zedillo en sus administraciones y en los apoyos brindados desde las Cámaras del Congreso".

Esa franqueza se manifestó durante la una conferencia de prensa en la que se le preguntó ƑCuál es su principal bandera? Y de inmediato respondió: "Primero con el apoyo de la gente con miras a que ésta es la única candidatura que representa una opción real de cambio y la única que tiene autoridad moral para conducir a una política de cambio, la única que no está salpicada por actitudes entreguistas y menos por la corrupción".

Concluyó: "Es, pues, mi candidatura, la de la Alianza por México, la única oposición real al sistema, la única que puede hacer realidad la sustitución del actual régimen político por otro que se sustente en la honradez, el patriotismo y una democracia de amplia participación social".(Con información de Alejandro Cruz)


Ť "La alianza está más fuerte que nunca", aseguró en el instituto electoral


La tercera, la vencida, bromeó el sonriente perredista

Alonso Urrutia y Juan Antonio Zúñiga Ť Puntual llegó a su tercera cita, "la vencida", dijo, con la natural soltura que le da la experiencia acumulada en estos menesteres electorales. Cuauhtémoc Cárdenas registró su candidatura ante la autoridad electoral y retomó las alusiones a Carlos Salinas, "el jefe nato del equipo político de Labastida", como eje de las críticas al candidato oficial.

Inusualmente sonriente reiteró su desdén a la cruzada anticorrupción del abanderado priísta: "creo que quiere descabezar a su partido, quiere acabar con él, no sé quién vaya a quedar ahí en las diligencias", dijo.

--ƑPor quién habría que empezar en este saneamiento?

--Pues por todos los que estuvieron vinculados a Salinas y que siguen ejerciendo el poder actualmente. Tendríamos que recurrir al directorio del gobierno federal y seguramente de ahí, pues, alinearíamos muy pocos que se salvarían.

--ƑLas personas que acompañan a Labastida en su equipo de campaña?

--Pues si vemos los antecedentes de quienes son, estaremos viendo que ellos practican la corrupción desde hace varios sexenios.

--ƑNinguno se salvaría del equipo de Labastida?

--No tengo el directorio, pero los más visibles evidentemente no.

Al medio día de ayer, Cárdenas se presentó en la sede del Instituto Federal Electoral. Lo aguardaban ya los consejeros electorales, y la élite perredista saturaba el recinto donde se formalizaría su tercera candidatura.

Afable, saludó a su antiguo compañero de trinchera política en los tiempos del Frente Democrático Nacional y el incipiente PRD, José Woldenberg, hoy --doce años después-- convertido en máxima autoridad electoral y principal árbitro de una contienda equitativa.

--ƑCómo está, ingeniero?-- fue el saludo del consejero presidente.

Ahí estaban ex priístas, ex comunistas, ex pesumistas, ex pemesistas, ex troskistas, ex pemetistas, conviviendo con los aliados de hoy, una escasa comitiva de petistas, miembros de Convergencia por la Democracia, de Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, todos ellos agrupados en la reedición de la coalición de centroizquierda, la Alianza por México.

Cumplido el trámite, se dio paso al pronunciamiento político y a la inevitable conferencia del primer candidato registrado de los comicios del 2000, en el auditorio del IFE.

Cárdenas habló de que la Alianza por México va bien, y así seguirá hasta el 2 de julio: "la Alianza va más fuerte que nunca". Dijo que las propuestas que abandera la Alianza dan respuesta a los grandes problemas nacionales.

El buen humor del candidato no se vio inhibido ni siquiera por la improvisada manifestación de militantes del Frente Popular Francisco Villa que llegaron al IFE a "clamar justicia" para su dirigente Alejandro López Villanueva.

Inusualmente prudentes, silenciosos, y se diría que hasta respetuosos con el candidato, mostraron pancartas: "ƑQuién mató a Polo Uscanga? Pues pregúntenle a Oscar Espinosa Villarreal", decía una. ƑCuál legalidad defiende el gobierno actual, la de Oscar Espinosa?".

Eran un puñado de villistas que entregaron, sin mayor aspaviento, un documento al candidato de la Alianza por México en el cual censuran la detención de López Villanueva.

La rueda de prensa no se vio interrumpida por los inconformes llegados desde Iztapalapa.

Sin perder la sonrisa, Cárdenas confirmó sus contactos telefónicos con Vicente Fox, su homólogo de la Alianza por el Cambio, con quien acordó "simplemente que harían contacto nuestros representantes para plantear los términos de un debate", según dijo.

Comentó que el coordinador general de la campaña, Lucas de la Garza, ha tenido ya contactos preliminares que habrán de concretarse en estos próximos días con los representantes de otros partidos y con los candidatos.

--ƑUna vez hecho el debate, cómo pretende ubicarse?

--Como está ahorita, como ganador del 2 de julio.

A pregunta expresa sobre si solicitara seguridad especial para su candidatura, respondió irónico: "como la de Colosio, no". (Con información de Alejandro Cruz)