Ť Los más buscan ser postulados a cargos de representación popular


Metidos de lleno en la vorágine electoral, legisladores locales de todos los partidos

Ť Jefaturas delegacionales, curules y escaños, en la disputa Ť Se dicen listos para contender

Gabriela Romero Ť Con el inicio del año, la efervescencia política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se ha desatado y de los 68 diputados que la integran la mayoría está buscando su postulación como candidato a jefe delegacional o como diputado federal. Algunos ya se "destaparon" para la contienda interna; otros son más cautos y dejan sólo que su nombre se mencione, y los menos están a la decisión de su partido y a la espera de la respectiva convocatoria.

Tanto legisladores de PRI, PAN y PRD, como de PT y PVEM están ya metidos en la negociación política para la integración de las "listas", en la elaboración de sus mantas, pintas y volantes de precampaña o bien en la integración del equipo que reforzará su estrategia de campaña. De esta vorágine, prácticamente nadie puede sustraerse.

En el caso de los representantes populares del PRI, donde se analiza la posibilidad de designar a sus abanderados por elección directa o por candidatos de unidad, se menciona en los pasillos de la ALDF, qué buscaría cada quien, así por ejemplo, su coordinador Manuel Aguilera y Angélica Luna, se pronunciaron públicamente para el Senado; Oscar Levín y Netzahualcóyotl de la Vega, estarían en la lista de diputados plurinominales, mientras que Fernando de Garay, Luis Miguel Ortiz, Alejandro Vázquez y Eduardo Toledano estarían en la búsqueda de una diputación federal uninominal.

Mientras, Eduardo Escobedo intentaría llegar como jefe delegacional en la Gustavo A. Madero y José Alfonso Rivera, para Alvaro Obregón o Cuajimalpa.

Por lo que hace a los panistas, Jesús Galván se "destapó para el Senado; Arne aus den Ruthen, para la delegación Miguel Hidalgo; Pablo de Anda para la Benito Juárez; Margarita Saldaña, para Azcapotzalco; Pablo Jaime, posiblemente para Xochimilco; y Manuel Minjares, Irma Islas, Miguel Hernández y María del Pilar Hiroishi, contendería para una legislatura federal, mientras Armando Salinas está ya como coordinador de la campaña de Santiago Creel, para el gobierno de esta ciudad.

En el caso de Acción Nacional, la convocatoria recientemente emitida por las máximas instancias establece que para la elección de sus candidatos a jefes delegacionales, estos tendrán que surgir en convenciones delegacionales; en el caso de los diputados federales está pendiente, aunque avanza la posibilidad de que sea en Convención Nacional.

Respecto a los perredistas, también están ya buscando su nominación, así por ejemplo, Verónica Moreno, pretende gobernar Gustavo A. Madero, al igual que Francisco Chiguil; Víctor Soto y Rigoberto Nieto, se disputarían, junto con otros candidatos, Azcapotzalco, y René Arce, Lucero Márquez y Alfredo Hernández, están en la larga lista de aspirantes a dirigir Iztapalapa.

También están dispuestos a buscar una demarcación territorial, Rodolfo Pichardo, para Venustiano Carranza; Virginia Jaramillo, para Cuauhtémoc; Miguel Bortolini, Coyoacán; Martha García Rocha, Iztacalco; Juan González, Xochimilco; Javier Hidalgo, Miguel Hidalgo; Francisco Martínez Rojo, Tláhuac; Ignacio Ruiz, Cuajimalpa.

Por la nominación a una diputación federal estarían atentos Martí Batres, Sara Murúa, Vicente Cuéllar, Elvira Albarrán, Yolanda Tello, Ana Luisa Cárdenas, Esteban Daniel Martínez, David Sánchez Camacho, Hipólito Bravo, Francisco Serna, Guillermo Hernández, Roberto Rico, Rafael López de la Cerda, Ernesto Chávez, Ricardo Molina y Ricardo Martínez Atala, según los comentarios de varios de los integrantes de su fracción.