Ť Pagaron 450 invitados 200 pesos por asistir al Club de Industriales el 20
Ante un selecto grupo de empresarios, el primer debate entre 3 candidatos al GDF
Ť Creel, López Obrador y Silva Herzog fueron notificados de que no habría acceso a los medios
Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El primer debate formal entre los precandidatos al Gobierno del Distrito Federal por el PAN, Santiago Creel; PRD, Andrés Manuel López Obrador, y PRI, Jesús Silva Herzog, será ante un selecto y reducido grupo de empresarios, y para lo cual se les establecieron dos reglas a los aspirantes: que sea privado y estén excluidos los medios de comunicación.
El organizador del acto es el Club de Industriales, quien convocó para el próximo 20 de enero sólo a 450 hombres de negocios del sector bancario, financiero, comercial e industrial. Cada uno de ellos pagó por anticipado 200 pesos, lo que les dará derecho a escuchar los planteamientos de los tres precandidatos en materia de seguridad pública, ambulantaje, vivienda, transporte, agua, medio ambiente y presupuesto. El moderador será Joaquín López Dóriga.
De acuerdo con los organizadores, tanto Creel como López Obrador y Silva Herzog fueron notificados desde un principio de que no habría acceso a los reporteros y sería de carácter privado. De hecho, el registro y acceso será tan minucioso que más allá de los 450 empresarios, sólo podrán estar presentes 10 invitados de cada uno de los aspirantes.
Al respecto, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, se manifestó por que el debate entre los aspirantes a la jefatura del Gobierno capitalino sea abierto y esté presente la prensa, independientemente de los invitados que tengan los industriales o los convocantes al encuentro. Sin embargo, comentó que la decisión de participar o no en ese tipo de debates dependerá del comité de campaña.
De hecho, Santiago Creel dijo que su postura en torno al carácter privado del debate es que debe estar la prensa y que el formato sea temático, de manera que sean abordados dos o tres asuntos sobre los cuales los candidatos debatan a fin de hacer un valioso intercambio de ideas y sobre ellas profundizar.
Mientras, el coordinador de su campaña, Armando Salinas, señaló que el Club de Industriales los invitó a tal debate desde antes de que Acción Nacional tuviera candidato. "Nuestra posición es ir a lo que se tenga que ir, en la medida en que los interesados somos nosotros, por lo tanto aceptamos la invitación. Ahí daremos nuestro punto de vista acerca de la ciudad y de los temas que se van tratar, pero nuestra posición es que se convoque a la prensa".
Por lo que hace a los priístas, colaboradores del equipo de campaña del ex secretario de Hacienda, Jesús Silva, tratan de llegar a un acuerdo con los organizadores a fin de que se permita a los medios de comunicación dar seguimiento de este encuentro, ya sea a través de un circuito cerrado de televisión o con el ingreso de algunos reporteros al salón donde se realizará dicho encuentro.
Entrevistados al respecto, los representantes de Silva Herzog defendieron la posición de los organizadores en el sentido de que el debate sea cerrado a los miembros del Club de Industriales. "Nosotros sólo asistimos como invitados y aceptamos ajustarnos al programa que ellos presentaron", explicaron.
No obstante, hicieron énfasis en que se está abogando para que de alguna manera la prensa pueda seguir cada uno de los aspectos que se registran durante el acto, y agregaron que lo ideal sería que este encuentro tuviera la mayor difusión posible, ya que permitiría a los capitalinos conocer los proyectos de campaña que cada uno tiene.
Para Manuel Aguilera, dirigente del PRI-DF, la decisión de limitar el acceso a los miembros del Club depende únicamente de los organizadores, ya que los candidatos sólo acuden como invitados. No obstante, reconoció que lo importante de este tipo de hechos es que tengan la mayor difusión posible como un medio para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas que existen en cada uno de los proyectos políticos.
En el caso de los perredistas, Alfonso Ramírez Cuéllar, encargado de Comunicación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, externó: "el grupo convocante es el que tiene todo el derecho de imponer las reglas y el formato, quizá en algún momento modifiquen su actitud y haya acceso a los medios de comunicación, pero en principio es respetable su decisión". Empero, se pronunció porque los próximos debates sean abiertos.
Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, puntualizó que el encuentro "no está planteado como un debate, pero sí creo que eventos de ese tipo tendrían que ser abiertos, pues tiene una importancia para ser así. Finalmente los organizadores tienen la última palabra, pero creo que a nadie le haría mal que fuera abierto".
Lo que aquí existe, dijo, es que hay un respeto de parte de los candidatos de los tres partidos a lo que decidió el Club de Industriales. "Creo realmente que es un asunto de respeto hacia ellos", añadió.
Gente del equipo de López Obrador indicó que los candidatos participantes fueron notificados de que no habría acceso para prensa y que sería privado. "No se podrá meter grabadoras ni nada y eso se les especificó muy bien, porque será sólo para los industriales, entonces, de que tienen conocimiento lo tienen de que así será", concluyeron.