Ť Ceremonia oficial para reconocerla como primera capital cultural del continente


Mérida ya no es la misma; los ojos de América están posados en ella

Ť La ciudad será el escenario donde se podrán fundir todas las manifestaciones, dice el alcalde

Miryam Audiffred, enviada, Mérida, Yuc., 5 de enero Ť Mérida celebra hoy su 458 aniversario convertida en la primera Capital Americana de Cultura de la historia. Esta ciudad no es la misma de ayer, por el simple hecho de que, hoy, todos los ojos de América están posados en ella.

No obstante el florecimiento de centros comerciales, aún destacan los edificios coloniales que dieron vida al antiguo poblado fundado por Francisco de Montejo y lo pintoresco de su trazo urbano. En el aire aún se sigue respirando el recuerdo de la guerra de castas y el esplendor económico producido tras el descubrimiento del oro verde. Muchos paisajes y escenarios siguen igual que siempre.

Las calles empedradas de la ciudad blanca despiertan este día con un nuevo rostro.

"A partir de este día ųdice el alcalde, Xavier Abreu Sierraų, Mérida será el escenario en el que podrán fundirse todas las culturas de este continente.

"Nosotros, los meridanos, tenemos la oportunidad de mostrar, por fin, nuestro ser al mundo entero''.

La firma del acta de reconocimiento se celebrará esta tarde en el Centro Cultural Olimpo, en una ceremonia que contará con la presencia de la secretaria de Cultura de la Organización de los Estados Americanos, Sara Meneses Olea, y el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.

Los 700 mil meridanos que habitan esta zona maya están sumergidos en una "linda aventura" que, según María Teresa Mézquita, secretaria ejecutiva del programa Mérida 2000, surgió en 1997 con la constitución ųen Españaų de la organización no gubernamental Capital Americana de la Cultura, presidida por Xavier Tudela.

La idea ųexplica el titular del organismoų tomó como punto de partida el nombramiento que desde 1985 se hace en Europa para contribuir a acrecentar el conocimiento entre las naciones vecinas.

"Pensamos que una iniciativa de esta naturaleza permitiría contribuir a mejorar las relaciones entre los pueblos americanos. Y no sólo eso, desde entonces estábamos seguros de que sería una útil herramienta para conservar y proteger el patrimonio cultural. América necesita un elemento cohesionador".

El organismo no se equivocó. Hoy, la ciudad de Mérida figura en los periódicos de América y Europa. ƑSerá cierto ųcomo dice Tudelaų que las naciones sólo pueden ser protagonistas internacionales a partir de la organización de unos juegos olímpicos y una exposición universal, o mediante su reconocimiento como capital cultural de un continente?

Puede ser.

Su vocación: la cultura

Urbe moderna con profundas raíces prehispánicas, Mérida es la octava ciudad más antigua de la República, después de México, Oaxaca, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Pátzcuaro y Morelia.

Si bien su vejez es digna de cualquier reconocimiento, la secretaria de Cultura de la OEA señala que una de las razones por las que se otorgó a esta pequeña metrópoli el título de Capital Americana de Cultura radica en que se trata de ''uno de los pocos espacios que a lo largo y ancho del continente ofrecen cada día un espectáculo cultural gratuito''.

Es más, según el alcalde la única vocación de este pueblo es su cultura. Tal es su importancia ųrecalcaų que el gobierno municipal otorga a este rubro cerca de siete por ciento de su presupuesto total, siendo que, según parámetros de la UNESCO, dos por ciento es suficiente cuando se trata de países en vías de desarrollo o tercermundistas.

Por si esto fuera poco, Mérida cuenta con una "ubicación geográfica privilegiada" que le permite estar integrada a Norteamérica y al mismo tiempo mantener la profunda presencia prehispánica que caracteriza a los pueblos sudamericanos.

"Para Mérida el nombramiento es un reto y un gran orgullo, porque somos el primer eslabón de una cadena que integrará la diversidad de un continente", expresa el alcalde.

Suena descabellado; sin embargo, los primeros logros comienzan a concretarse mediante la organización de las semanas culturales dedicadas a Cuba, Belice, Colombia y Venezuela.

Un nuevo concepto

Es posible que los 87 sitios arqueológicos, cuatro museos y 14 teatros que existen en el municipio hayan sido determinantes para superar las 35 propuestas adicionales recibidas para dicha denominación.

Tal vez, la presencia prehispánica fue tan profunda que escondió las siluetas urbanas de Quebec, Toronto, Atlanta, Santo Domingo y Viña del Mar, entre otras urbes propuestas.

''Mérida mira hacia el norte y hacia el sur para simbolizar, de muchas formas, lo que puede ser una comunidad nueva e incluyente'', dijo Meneses.

Es cierto, pero también lo son las frases de quienes comentan que este reconocimiento comenzará a brindar una nueva visión de lo que significa la cultura. "Con este nombramiento ųreconoce la secretaria de la OEAų podemos demostrar que la cultura tiene un impacto mucho mayor al difundido.

''Gracias a este ámbito de la vida social es posible producir empleos y bienes económicos. Creo que hasta es posible crear nuevas naciones''.

Por todo esto y más, la fiesta se celebrará en grande. En estos días, se cancelará un timbre postal conmemorativo y se celebrarán múltiples conciertos, entre los que destaca el de Armando Manzanero, que se realizará esta tarde en la Plaza Grande de la ciudad. Un espectáculo multimedia se escuchará por todos los rincones de la ciudad blanca, mientras que las tradicionales vaquerías y serenatas evitarán que la gente duerma.

Lo mejor de todo será apreciar el nuevo rostro del Centro Histórico. Una inversión de 40 millones de pesos permitió embellecer la ciudad mediante la colocación de cableado subterráneo, la eliminación del asfalto tradicional y el uso de varios métodos de iluminación.

"El reconocimiento lo recibimos como meridanos, yucatecos y mexicanos", se dice por las calles, sin recordar que este "logro" se une a los recientemente conseguidos por la ciudad de Campeche y la zona de Xochicalco, Morelos; lugares que fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, formada por la UNESCO y en la que México cuenta ya con 21 renglones.