Ť No ha logrado disminuir el crecimiento de la cartera de crédito vencida


La banca de desarrollo, a un paso de la quiebra: cifras de la CNBV

Ť En el tercer trimestre de 99 las instituciones tuvieron pérdidas por mil 728 millones de pesos

Roberto González Amador Ť Suministradora de jugosas pensiones para sus jóvenes ex directivos, la banca de desarrollo mexicana sobrevive en una situación de precario equilibrio financiero, que la coloca en un estado que, para cualquier empresa del país, significaría estar a un paso de la quiebra.

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dado a conocer esta semana con cifras actualizadas a septiembre pasado, indicó que el saldo de los pasivos de esas instituciones alcanzó 463 mil 572.8 millones de pesos, una cantidad 15.5 veces superior al monto de su capital contable, que se situó en 28 mil 43.7 millones de pesos.

Incluso, el valor total de los activos de las seis instituciones de banca de desarrollo, que alcanza 491 mil 616.6 millones de pesos, es superior en sólo 6 por ciento al saldo de los pasivos que enfrenta.

La banca de desarrollo comprende a Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Financiera Nacional Azucarera (Fina), Banco del Ejército (Banjercito) y al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Sometida a un proceso de restructuración después de los quebrantos provocados por la entrega de préstamos incobrables durante el sexenio pasado --algunos de los cuales fueron asignados por Nafin a una unión de crédito en la que tenía intereses Adriana Salinas, hermana del ex presidente Carlos Salinas-- la banca de desarrollo no ha logrado disminuir el crecimiento de la cartera de crédito vencida.

El informe de la CNBV detalló que a septiembre pasado el saldo de los préstamos vencidos alcanzó 13 mil 619.4 millones de pesos, una cantidad superior en 45 por ciento a la de diciembre de 1998, cuando fue de 9 mil 369.4 millones de pesos.

Según la información de la Comisión Bancaria, las instituciones de desarrollo tuvieron en el tercer trimestre de 1999 pérdidas por mil 728 millones de pesos, con lo que acumularon cinco trimestres consecutivos con resultado negativo.