Ť Martín Huerta sigue la línea de Fox, señalan legisladores de oposición
Acuñan en Guanajuato monedas con la imagen de Cristo Rey
J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 5 de enero Ť La acuñación de monedas con la efigie de Cristo Rey, ordenada por el gobierno estatal para reunir fondos destinados a educar adultos, ha provocado que políticos opositores califiquen a la administración local de "seguir la línea del ex mandatario Vicente Fox Quesada, por el uso de imágenes religiosas en tareas oficiales.
"Cuando pensábamos que ya esa moda dictada por Fox y Carlos Medina Plascencia (también ex gobernador) había concluido, el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta sale con esta sorpresa y demuestra con ello que su partido, el PAN, se aferra al pasado, no quiere aceptar la lucha del pueblo por una educación laica", dijo el legislador priísta Rubén García Farías.
"No podemos olvidar, así nada más, nuestra historia, los mexicanos nos hemos enfrentado incluso a luchas fratricidas por alcanzar el precepto tan ansiado de la educación pública sin dogmatismos", agregó.
El gobierno estatal ordenó acuñar 2 mil monedas de plata pura, que presentan en el anverso la imagen de Cristo Rey, que se venera en el cerro de El Cubilete, y por atrás, el escudo de Guanajuato.
La moneda tiene un costo para el público de 350 pesos, y las utilidades supuestamente serán destinadas al Instituto de Educación Permanente, cuyo objetivo es "abatir el rezago educativo".
De acuerdo con dirigentes del instituto, el Congreso de Guanajuato "sólo autorizó 85 millones de pesos como presupuesto para este año, pero necesitamos, por lo menos, 190 millones".
Martha Lucía Mitcher Camarena, diputada perredista e integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura, explicó que "el año pasado le fue otorgado a ese instituto un presupuesto de 130 millones de pesos; sin embargo, sólo fueron utilizados 65 millones, eso demuestra que hay incapacidad para realizar los proyectos que dicha dependencia tiene".
Indicó que para el presente año se aprobaron 110 millones de pesos y "no había necesidad de acuñar una moneda; el gobierno del estado bien sabe que existen instituciones, como la UNESCO, que financian proyectos educativos, siempre y cuando sean de calidad".
"En mi opinión ųagregóų, es muy preocupante que el gobierno utilice cualquier pretexto para hacerse publicidad y dorarnos la píldora. Tampoco estoy de acuerdo en el uso de imágenes religiosas en las actividades de gobierno."