Ť El INEGI medirá los índices de migración campesina en Veracruz


Incluirá el censo 2000 a pueblos desaparecidos

Ť Los desastres naturales modificaron las condiciones de vivienda, pobreza y reubicación

Andrés Morales, corresponsal, Boca del Río, Ver., 5 de enero Ť En el Censo General de Población y Vivienda que será levantado del 7 al 18 de febrero también se recabará información sobre localidades que desaparecieron por los desastres naturales de la década y se medirán los índices de migración en zonas campesinas para delinear los programas gubernamentales en los inicios del milenio, confirmó el delegado en la región oriente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Rafael Allende Lastra.

Además, informó que en el censo que se practicará a unas 200 mil localidades de la región, por vez primera se incluirá la información sobre el número de personas discapacitadas y la cobertura en medicina social. En la segunda semana de febrero más de 500 personas participarán en el levantamiento del censo 2000, cuyos resultados preliminares (información condensada sobre el número de habitantes en México, su división por género y por municipio) se conocerán cuatro meses después.

Indicó que el censo tendrá un apartado para cuantificar los índices de migración interna y externa de los ciudadanos mexicanos. "En este aspecto, se ubicará el número de personas que han emigrado, principalmente en zonas rurales, y el lugar actual donde residen así como la magnitud de la emigración temporal o permanente hacia Estados Unidos y otros países".

También se procederá a recopilar información acerca de las localidades afectadas y desaparecidas por fenómenos naturales, como inundaciones, sismos e incendios forestales. Recordó los desastres provocados por el huracán Paulina, los sismos del año pasado en Oaxaca y las inundaciones de octubre en cinco entidades, que modificaron las condiciones en materia de vivienda, pobreza, migración y ubicación de domicilios.

A finales de 1999, dijo, se realizó una revisión preliminar en Tabasco, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde se verificaron las zonas siniestradas por las lluvias y se encontraron localidades desaparecidas o deshabitadas, como parte de los preparativos para el censo de febrero. El delegado del INEGI acotó que la información final será difundida en el segundo semestre del año.