Ť Desea conocer el destino de $100 millones
Diputado priísta pide auditar tres fideicomisos jaliscienses
Ť Los fondos son recaudaciones vía impuesto de 2% sobre hospedaje
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 5 de enero Ť Para investigar el destino de cerca de 100 millones de pesos que el gobierno estatal recaudó mediante el impuesto de 2 por ciento sobre hospedaje, el diputado priísta Salvador Cosío Gaona solicitó una auditoría a tres fideicomisos que manejan esos recursos.
El legislador denunció que a pesar de que pidió explicaciones a la Secretaría de Finanzas sobre el destino de esos fondos ųrecaudados fundamentalmente en Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá desde 1997ų los funcionarios se negaron a hacer las precisiones.
Sostuvo que se dio cuenta del manejo irregular de ese dinero cuando al revisar la Ley de Ingresos del 2000, la Secretaría de Finanzas consideraba un ingreso de 18 millones de pesos por concepto del citado impuesto, en contraste con lo recaudado en 1999 y que fue de alrededor de 80 millones de pesos.
Agregó que ante ello procedió a revisar las cuentas públicas del gobierno estatal a partir de 1997 y también encontró diferencias entre lo recaudado y lo ejercido por los fideicomisos creados por el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez para promover el turismo en la entidad, por lo que decidió solicitar la auditoría y, de encontrar elementos, presentar una denuncia penal contra los funcionarios que hayan dispuesto ilegalmente de ese dinero.
El diputado priísta por Puerto Vallarta aseveró que las irregularidades saltan a la vista, porque en 1997 la Secretaría de Finanzas reportó haber recaudado 10.7 millones de pesos por ese impuesto, mientras que solamente en aquella ciudad se gastaron 11.7 millones, por lo que "están perdidos" los recursos recaudados en la zona metropolitana y en San Juan de los Lagos.
Cosío Gaona dijo que en 1998 el gobierno estatal reportó una recaudación de 18 millones de pesos, cuando nada más en Puerto Vallarta se gastaron 19 millones de pesos. En 1999 Finanzas aseguró haber cobrado 17 millones de pesos y Puerto Vallarta gastó 25 millones de pesos, por lo que es la misma situación registrada en 1997, ignorando hasta ahora en que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos.