Ť Bombardeo de la aviación rusa en Majkety deja 24 muertos y 90 heridos


Rompen los rebeldes chechenos el cerco en Grozny

Afp, Dpa y Ap, Grozny, 5 de enero Ť Los rebeldes chechenos lograron hoy romper el sitio, por primera vez, en torno a la asediada Grozny, pero ese avance se vio opacado por un bombardeo de la aviación rusa en la surorioental localidad de Majkety, con saldo de 24 muertos y 90 heridos, según reportes provenientes del terreno bélico.

Pese a todo, el ministro ruso de Defensa, Igor Sergueiev, sostuvo, luego de una reunión con el presidente interino Vladimir Putin, que "la operación (militar) en Chechenia sigue su curso".

RUSSIA-PAG 36-2 Los enfrentamientos con la artillería y los morteros continuaban este miércoles en Chernorechie, un barrio del sur de Grozny, la capital chechana, así como en la vecina localidad de Aljan Kala, que cayó nuevamente en poder de los rebeldes wahabitas (islamistas radicales), según aseguraron fuentes rusas y chechenas.

"Esta zona es una de las más difíciles de controlar. Los combatientes chechenos encontraron una posibilidad de romper el sitio a Grozny" dijo a Afp un oficial de las unidades especiales del Ministerio del Interior que participa en las operaciones en el sur de la capital

Según informaciones de militares rusos, los rebeldes disponen por ahora de un estrecho corredor por el cual pueden tratar de hacer salir a sus tropas de Grozny o enviar refuerzos y armas a la zona.

El responsable checheno Movladi Udugov señaló en tanto que un bombardeo de la aviación rusa contra la localidad de Majkety dejó al menos 24 muertos y 90 heridos, y añadió que en el sur de Grozny se desarrollan violentos combates.

En el plano político, el Comité Constitucional y Jurídico del Consejo de la Federación Rusa (Cámara alta) recomendó que las elecciones presidenciales anticipadas se efectúen el 26 de marzo, decisión que fue ratificada por el pleno de ese órgano.

Hasta entonces, el primer ministro Vladimir Putin, favorito en las encuestas de opinión de cara a esos comicios, continuará como presidente interino, cargo que asumió tras la sorpresiva renuncia de Boris Yeltsin el pasado 31 de octubre.