Ť Todos los políticos cuentan con "patrocinadores"


Wall Street y empresas eligen al presidente de EU: informe

Ť Gore recibe apoyo financiero de la Occidental Petroleum, acusa

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de enero Ť Un reducido grupo de donantes ricos de Wall Street y las industrias del petróleo y del tabaco definen en gran medida quiénes serán los candidatos presidenciales de Estados Unidos, donantes que frecuentemente reciben beneficios mayores de los políticos que ayudan a elegir, concluye el informe La compra del presidente presentado hoy.

"Todos los principales candidatos presidenciales tienen este año patrocinadores de sus carreras o promotores financieros de largo plazo que han apoyado a sus carreras políticas y para los cuales han hecho favores usando sus oficinas gubernamentales --argumentó el autor del documento, Charles Lewis, director del Centro para la Integridad Pública, grupo independiente--. Es una relación mutuamente benéfica".

La investigación identifica a los patrocinadores financieros de los principales candidatos presidenciales y sus partidos políticos y detalla las medidas que estos políticos han promovido para beneficiar a estos intereses que los han apoyado a largo plazo.

"No se trata de un dólar, un voto --afirmó Lewis--, más bien es un tipo de corrupción más sutil que se expresa en la compra de influencia política. Están ganando dinero personalmente y están ganando dinero para sus patrocinadores".

Como ejemplo, Lewis señaló que el vicepresidente Al Gore y su familia se han beneficiado durante mucho tiempo del apoyo financiero de la empresa petrolera Occidental Petroleum Company y de su ex presidente Armand Hammer.

El padre de Gore recibió un empleo de 500 mil dólares anuales con esta empresa después de su retiro del Senado, y el vicepresidente recibió más de 300 mil dólares como parte de un negocio de bienes raíces realizado por esa misma empresa, y ha disfrutado del uso de los jets de la empresa, así como también contribuciones a sus campañas electorales, según el documento.

Por lo tanto, para Lewis es más que una coincidencia que en 1995 el vicepresidente Al Gore recomendara que el gobierno federal privatizara varias reservas de petróleo propiedad del gobierno estadunidense.

Occidental y otras empresas petroleras habían intentado ganar acceso a estos campos de petróleo en California y Wyoming durante más de medio siglo, pero sus esfuerzos bajo las presidencias de Richard Nixon y Ronald Reagan habían fracasado.

Según Lewis, a partir de la recomendación de Gore el gobierno federal vendió 47 mil acres de tierras a Occidental, que incluyen un campo petrolero rico en California, y "fue la privatización de propiedad federal más grande de la historia, que triplicó las reservas estadunidenses de Occidental".

El informe presentado hoy argumenta que este patrón de las prácticas políticas es lo más común entre todos los principales candidatos políticos a la presidencia.

"Ningún candidato presidencial actualmente es más cercano a Wall Street que Bill Bradley", declaró Lewis al describir al otro principal precandidato demócrata.

Las empresas químicas fueron las principales donantes de las campañas de Bradley durante sus años en el Senado, y Lewis sostuvo este miércoles que Bradley presentó 45 propuestas de ley que fueron "básicamente redactadas" por esas empresas.

El donante más grande de Bradley es Citicorp, empresa matriz de Citibank, que entregó tres veces más que cualquier otro donante a la campaña. Citicorp es también el quinto donante más grande durante los últimos 10 años a las campañas de Gore.

Lewis cuestionó hoy el papel que jugaron estas contribuciones a la decisión del presidente Bill Clinton de apoyar una legislación, en octubre de 1999, que era crucial para la fusión gigantesca de Citicorp con la empresa de seguros Travelers Insurance.

El principal precandidato presidencial republicano y actual gobernador de Texas, George W. Bush, ha ganado dinero personalmente a través de sus relaciones con la industria petrolera, incluyendo a su propia empresa petrolera (Arbusto Energy Inc).

Los principales donantes para las campañas de Bush han sido, entre otras, la empresa energética Enron, con sede en Houston, otra de gas y petróleo de A. R. Tony Sánchez, y el financiero texano Richard Rainwater, quien ayudó a convertir a Bush en millonario con la venta de su interés en el equipo de beisbol Texas Rangers.

Lewis subrayó que esta relación fundamental entre los intereses privados ricos y los candidatos políticos y sus beneficios mutuos caracterizan a todos los principales candidatos hoy día.

"Uno no escucha hoy día la palabra corrupción en Washington, pero éste es el sistema que tenemos", declaró Lewis. Para los investigadores de su centro, el problema es que los propios políticos aparentemente no ven nada malo con este sistema.

Lewis señaló que interrogado hace años sobre sus opiniones en torno a la relación entre dinero y la política, Clinton respondió que "creo que está bien si la inversión de alguien consigue influencia... pero esa inversión no debería conseguir control".

La influencia, afirman los autores del documento, es sustancial.