Ť Continúa la ocupación del CICR en Bogotá
Rechazan autoridades pláticas de paz con el ELN en Bolívar
Ť Controversia de Andrés Pastrana con gobernador y alcaldes
Afp, Pl, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 5 de enero Ť Una controversia surgió entre el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y las autoridades del departamento de Bolívar, al oponerse éstas a que esa provincia sea desmilitarizada para permitir los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los informes indican que a la par que se daba un intercambio verbal entre el presidente y el gobernador y los alcaldes de Bolívar en torno al asunto, comenzó un paro cívico en al menos ocho municipios de la región, en tanto que grupos de campesinos se aprestaban a realizar una marcha para reafirmar su rechazo a la eventual decisión del gobierno central.
Si bien el presidente Pastrana insistió en que no puede haber zonas vedadas para la paz, calificó como "especulación" el eventual despeje militar de una amplia zona de Bolívar, pues aclaró que su gobierno conservador y el ELN todavía se encuentran en la etapa de estudiar las posibles áreas para celebrar las conversaciones de paz.
Desde la ciudad caribeña de Santa Marta, Magdalena, el mandatario dijo que las partes siguen explorando y analizando distintos planteamientos y zonas, y pidió a los ciudadanos de las poblaciones de Bolívar, que podrían ser declaradas áreas neutrales para las pláticas, que "aporten hechos" en favor de la pacificación.
Pero organizaciones cívicas encabezadas por el propio gobernador Miguel Raad y los alcaldes comenzaron a organizar los paros en varios municipios, y advirtieron que la salida del ejército y la policía podría llevar más bien a "agudizar" la situación de orden público ante la presencia de las guerrillas y los paramilitares de derecha.
Una de las cuestiones que más enojó a Pastrana fue una declaración de Raad en torno a que mejor sea "despejada" la casa presidencial de Nariño y no su territorio para las conversaciones.
Pastrana, por su parte, aseveró que todos los colombianos deben estar preparados para el experimento de paz y nadie puede oponerse a la reconciliación.
Ante el pronunciamiento de Pastrana, dirigido claramente al gobernador y a los alcaldes de Bolívar, de que quienes rechazan sus planteamientos "son enemigos de la paz", los funcionarios respondieron negando ser enemigos de la paz sino que tienen claros compromisos de protección de sus comunidades.
Las localidades que el ELN demanda que sean desmilitarizadas son las de Santa Rosa, Simití, Morales y San Pablo, con menos de 53 mil habitantes y cuya región comprende apenas unos 5 mil kilómetros cuadrados, frente a los 42 mil kilómetros cuadrados del sur del país entregados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre tanto, este día se mantenía la ocupación por un centenar de campesinos de la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, que exigen solución a sus problemas como desplazados de guerra.
Los desplazados permitieron la salida el martes a 33 de 37 funcionarios del organismo, pero las nuevas negociaciones no ha dado resultados.