Ť "Alguno en particular no ha dicho lo que tiene"


Insta Labastida a Cárdenas y Fox a dar a conocer sus bienes

Ť Trifulca entre los guardias de Miguel Alemán y manifestantes

José Gil Olmos, enviado, Veracruz, Ver., 5 de enero Ť Al continuar con el tema de la corrupción, Francisco Labastida Ochoa convocó a Cuauthémoc Cárdenas y Vicente Fox a presentar públicamente su declaración de bienes, y aseguró que él tiene suficiente carácter para hacer los cambios que requiere el país a fin de terminar con este problema al que ha calificado de una "lacra".

Después del lanzar el reto, dijo que terminaría con el cuatismo o el amiguismo en la designación de los funcionarios públicos y en respuesta a previsibles conflictos entre funcionarios y miembros de su partido por su iniciativa de acabar con la corrupción, advirtió: "No me preocupa pisar callos ni en este ni en otro campo".

Al iniciar su primera gira de proselitismo de este año --aun cuando no se registra en el IFE sino hasta el próximo 13 de enero--, el candidato presidencial priísta insistió en que todos los aspirantes deben presentar su declaración de bienes "porque alguno en particular no ha dicho exactamente lo que tiene", advirtió sin dar nombres.

En tanto que al retomar la idea de abatir la corrupción, aclaró que este problema no sólo es del PRI sino que también afecta a los otros partidos, a todo el país.

Acerca del cuatismo, propuso establecer el servicio civil de carrera para que no sean los "amigos incondicionales" quienes lleguen a las secretarías de Estado o a otras areas del servicio público.

Durante los actos efectuados en el puerto, Labastida perfiló la forma en que realizará su campaña y que es muy similar a la mecánica que siguió Carlos Salinas en 1988. Reuniones privadas con los gobernadores priístas, encuentros masivos con las militancia, entrevistas en radio y televisión, reuniones públicas y privadas con líderes locales, así como con empresarios y académicos para tratar temas específicos --corrupción y carrera civil-- y asuntos políticos como las candidaturas.

Por la mañana empezó sus actividades con un par de entrevistas en las cuales respondió a las críticas de los candidatos de los otros partidos a su iniciativa de combatir la corrupción en el gobierno y en el PRI.

Dijo que es un tema que inquieta al país y que por ello ha suscitado reacciones a favor y en contra. Sin embargo, insistió en que ningún otro candidato ha hecho una propuesta seria al respecto y por ello han centrado sus críticas en su iniciativa.

Adelantó que hará nuevas propuestas para atacar la corrupción de manera frontal e integral, y aclaró que se tiene que combatir en todos los partidos y en todo el país.

--ƑNo hay temor de que el PRI se quede vacío al hacer esa limpieza?

--Estoy totalmente convencido de que la inmensa mayoría de quienes trabajan en política, en la mayor parte de los partidos, es gente que lo hace con altura de miras y desde luego en mi partido --contestó el sinaloense después de sostener que conducirá con vigor la lucha contra la corrupción.

Más tarde, en una reunión con especialistas en administración pública, Labastida Ochoa habló de continuar con el ideario de Luis Donaldo Colosio, realizar una "reforma del poder" por medio de una "reforma del partido", a fin de que el PRI no abandone la capacidad de encabezar los cambios.

En este sentido, reiteró la idea de impulsar un programa de seguridad pública, combatir la corrupción y fortalecer el servicio civil de carrera a fin de acabar con prácticas que sobreviven entre los niveles medios de la administración, como es la elección arbitraria de los funcionarios entre los "amigos incondicionales" o los cuates.

Dijo también que la permanencia de dichos funcionarios ha sido afectada por la alternancia en el poder, pues con la entrada de otro partido en el gobierno algunos buenos funcionarios son despedidos sin tomar en cuenta su desempeño.

Cerró las actividades con un acto masivo en el teatro Reforma, propiedad del gobierno estatal, al que acudió el mandatario Miguel Alemán, antes de las seis de la tarde, violando el horario oficial de actividades para funcionarios públicos.

Junto con el gobernador llegó Fernando Gutiérrez Barrios, ex mandatario de la entidad, a quien Labastida le rindió homenaje, llamándolo "político de leyenda en México" y asegurando que se trata de un "político talentoso de fama comprobada".

Frente a los cientos de personas que recibieron tortas y refrescos en las afueras del teatro, Labastida quiso cerrar el capítulo de la precampaña en esta entidad donde Roberto Madrazo ganó tres de los 27 distritos.

"Esta etapa ya terminó, cerramos la página; a quienes apoyaron a otro candidato Francisco Labastida les ofrece su aprecio y los saludo", excalmó recibiendo una riada de aplausos en el teatro y aún afuera donde varias decenas de mujeres se quedaron paradas observando el acto en una pantalla gigante colocada en plena calle.

Sin embargo, la gira de Labastida terminó en una trifulca. Al salir del teatro la caravana de autos se cruzó con una marcha de porteños que protestaban por el aumento del transporte público. Los guardias de Miguel Alemán, fuertemente armados, se liaron a golpes con algunos de los manifestantes al impedir que algunos de ellos se acercaran a la camioneta donde viajaba el candidato presidencial. Durante algunos minutos en pleno centro de la ciudad ocurrió el enfrentamiento y posteriormente hubo quejas airadas en contra del excesivo cuerpo de seguridad que siempre rodea al gobernador y que actúa con violencia.