Ť Critica la "actitud contradictoria" de los panistas
Sigue la defensa priísta a Paoli; "Fox da pena ajena": Núñez
Ť "Son incapaces de interpretar reclamos sociales": Herrera
David Aponte, Ciro Pérez, Gustavo Castillo y Juan Manuel Venegas Ť Los priístas continuaron la defensa del diputado panista Francisco José Paoli Bolio, y de nueva cuenta arremetieron contra Vicente Fox y la directiva de Acción Nacional, a la que echaron en cara su "actitud contradictoria" al querer reducir los recursos de un instrumento "fundamental para la economía nacional" (el IPAB), cuando hace un año votó a favor de su creación.
Fox es un candidato a la Presidencia que da pena ajena, señaló el líder de la fracción priísta en el órgano legislativo, Arturo Núñez Jiménez, por las acusaciones que ha lanzado en contra de Paoli Bolio.
Agregó: "Por eso los legisladores del PRI respaldan al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados".
El también legislador priísta Fidel Herrera Beltrán señaló por su parte que el trato que Acción Nacional ha dado a Paoli, "es una especie de linchamiento y una explicación de la insuficiencia y de la incapacidad de la coordinación panista para interpretar los reclamos de ese partido y de la propia sociedad".
Agregó que es una contradicción que el PAN haya intentado acotar los recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), siendo que con su voto, hace un año, aprobó su creación.
"Resulta absurda su pretensión (de los panistas) de reducir las posibilidades reales de un instrumento fundamental para la economía", indicó.
Mesura, pide Creel a los panistas
En el affair Paoli, una voz dentro del panismo se escuchó ayer pidiendo mesura a sus correligionarios.
El candidato panista a jefe de Gobierno de la ciudad de México, Santiago Creel Miranda, les pidió "no denostar ni insultar" al legislador yucateco sin antes escuchar la explicación que tendrá que dar tanto al grupo parlamentario como al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
"Debemos darnos la oportunidad de escuchar sus razones, debatir sobre ellas, y a partir de eso tomar una posición definitiva... Debemos esperar a que Paoli nos dé sus razones, valorarlas en la serenidad, y no como ocurrió en el pleno de la Cámara el día 28, porque ahí ocurrieron cosas con las que yo no estoy de acuerdo, pues por más inconforme que pueda estar con alguien no merece ser descalificado, denostado o insultado... Yo no creo en esa política", apuntó el diputado federal panista.
Entrevistado luego de visitar, junto con Fox, un asilo de niños huérfanos, Creel Miranda comentó que él no firmó la carta que muchos integrantes del grupo parlamentario panista enviaron al CEN, exigiendo abrir una investigación en torno al proceder de Paoli Bolio, "porque yo prefiero escuchar sus argumentos antes de juzgarlo".
Eso sí, advirtió el candidato al gobierno capitalino, no existen dos bandos entre los legisladores del PAN (los que firmaron la carta y los que no), pues resulta que a la mayoría "irritó y consternó" la actitud del ex rector de la Universidad Metropolitana.
El guanajuatense, inculto
El líder de la fracción priísta, Arturo Núñez, dijo que la acusación de Fox hacia Paoli, sobre un posible soborno, no tiene ningún fundamento. "Es la respuesta a bote pronto. Es lógico en un hombre que no ha leído ni la historia mínima de México".
Entrevistado en San Lázaro, el legislador también defendió la conducta del panista Paoli Bolio, quien no votó por la reducción de 2 mil 500 millones de pesos para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la sesión plenaria del 28 de diciembre.
"Entonces, creo que (los panistas) están haciendo una tempestad en un vaso de agua. Ellos, que dicen que no tienen línea, que no tienen coacción sobre sus diputados, pues es evidente cómo tratan a los de casa. Fox hasta insinuó que pudo haber sido objeto de un soborno. Eso habla de la confianza que se tienen entre sí", manifestó.
En tanto, una vez más, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Paoli Bolio, aseguró que no era ningún "traidor a nada", y justificó su "no voto" por la disminución de los recursos del IPAB. En caso contrario, hubiera sucedido una crisis en el sistema bancario y financiero del país, indicó.
"Esto es algo, y lo digo metafóricamente, a un avión que va a recorrer un trayecto para el cual requiere de un cierto combustible. Y sabiendo que lo requiere la nave, en este caso el IPAB, si se le niega o no se le deposita puede ocurrir que no llegue a su destino y entre en una crisis. Tal vez tenga que hacer un aterrizaje forzoso, anticipado, por la falta de combustible".
El panista mencionó que pedirá a los Reyes Magos "algunos gramos de racionalidad y de buen humor a aquellos que han hecho vituperios e injurias (en su contra)".
Los reporteros preguntaron si pediría a Melchor, Gaspar y Baltazar un escaño en el Senado. "ƑPara mí? No esa no se las pido a los Reyes Magos. Yo creo en ellos para otros propósitos. No para eso", respondió.
A partir de ayer, los legisladores del PAN bajaron el tono de sus reclamos a Paoli Bolio, con el argumento de que el presidente de la mesa directiva del órgano legislativo recurrió a su "conciencia" para no votar en el caso de la reducción a los recursos del IPAB.
"Mi personal percepción es que el diputado puede dar o debe dar una explicación a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Y toda vez que no se trata de una cuestión de principios, no creo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo llame a cuentas ni mucho menos, aunque sería de esperar que Paoli Bolio, pues también le diera una explicación al órgano máximo de Acción Nacional", opinó el senador Juan Antonio García Villa.
El diputado Juan Bueno Torio expuso que el caso de Paoli Bolio no estaba relacionado con la ética política, sino con la conciencia del legislador. Incluso, hizo notar que la ausencia del presidente de la mesa directiva en la votación del 28 de diciembre había sido magnificada por los medios de comunicación.