Ť Le recuerda que aún no se aclaran los financiamientos a campañas de 94
El PRD critica a Labastida por sus acusaciones al IFE
Ť Tan sólo en su proceso interno el PRI gastó más de 2 mil millones de pesos, indica Amalia García
La fracción perredista en el Senado advirtió que en lugar de hacer comparaciones incorrectas, como los presupuestos del IFE y del Poder Judicial, el candidato priísta Francisco Labastida Ochoa debería recordar que aún no se aclaran los financiamientos ilegales de su partido para las campañas electorales de 1994, entre ellas la presidencial de Ernesto Zedillo.
En tanto, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, dijo que antes de ponerse a criticar el presupuesto del Instituto Federal Electoral, Labastida debería recordar que tan sólo en su proceso interno ''el PRI gastó más de 2 mil millones de pesos, de los cuales no ha rendido cuentas ni ha dicho de dónde llegaron esos recursos''.
Entrevistada luego del registro formal de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, la perredista dijo que ya desde ahora ha habido un desmedido uso de recursos provenientes del erario para las campañas del partido oficial. El problema radica en que el tricolor no informa sobre el origen de sus recursos que gasta pero no puede ocultar que lo ha gastado, señaló.
Por otra parte, en el Senado, el coordinador de la fracción perredista, Héctor Sánchez, dijo que no puede compararse el presupuesto destinado este año al IFE con los recursos destinados a otras dependencias, ya que se trata de comicios especiales, sexenales, en que se habrá de elegir al Presidente de la República y a diputados y senadores.
Sánchez comentó que ''mientras el PRI tiene financiamientos nada claros, algunos del erario y otros inclusive provenientes de actividades ilegales como el lavado de dinero producto del narcotráfico, los demás partidos están supeditados a los recursos que el IFE les destine. ''El candidato Labastida obviamente pasa por alto que en los fideicomisos de Banco Unión está la historia de esos recursos oscuros que el tricolor obtuvo para las campañas de sus candidatos en 1994'', agregó el senador. Resaltó que este es el punto de discusión, si se trata realmente de buscar la equidad y transparencia en la contienda electoral.
No tiene sentido, insistió el legislador oaxaqueño, comparar el presupuesto asignado este año al IFE con el de la Suprema Corte o el Poder Judicial, es incorrecto. ''Además, los cambios que se dieron a la legislación electoral en materia de financiamiento a los partidos, fueron aprobados por todas las fuerzas políticas, incluido el PRI'' (Andrea Becerril, Juan Antonio Zúñiga y Alonso Urrutia)