Ť Son extemporáneas las críticas de Labastida, responden Zebadúa y Cárdenas


El presupuesto del IFE, austero, afirman consejeros

Ť Los señalamientos contradicen el apoyo que el PRI dio en San Lázaro a la solicitud de recursos

Alonso Urrutia Ť Las críticas del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, al presupuesto ejercido por el Instituto Federal Electoral (IFE) son extemporáneas y contradicen el respaldo que en su momento otorgó su partido en la Cámara de Diputados a la solicitud de recursos del organismo, coincidieron por separado los consejeros Jaime Cárdenas y Emilio Zebadúa.

Al referirse a los señalamientos de Labastida sobre los ''excesivos recursos'' del organismo electoral, Zebadúa subrayó que un comparativo del presupuesto en términos reales entre 1994 ųla última elección presidencial que se realizó bajo la organización de la Secretaría de Gobernaciónų y lo que se ejercerá en estos comicios arroja una reducción de 33 por ciento, lo que supone una mayor austeridad y mejor manejo presupuestal.

A su vez, Cárdenas señaló: ''La democracia mexicana sí es cara, pero es el costo que se paga por la desconfianza y la incredulidad que arrastran históricamente los comicios en nuestro país. Como ciudadano, sin duda estaría de acuerdo en canalizar mayores recursos en programas sociales, pero creo que en los momentos de transición que pasa actualmente el país, es preciso cuidar la democracia naciente''.

Por su parte, Zebadúa estimó que no es adecuado el señalamiento labastidista porque el propio PRI apoyó la propuesta presupuestal que se aprobó en diciembre pasado y, por tanto, es una crítica a destiempo y contraria a la postura de su partido.

De igual forma, dijo que es incorrecto que el candidato incluya en el mismo paquete los recursos que ejerce el IFE con lo que se destinó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque este último pertenece al Poder Judicial.

En tanto, Jaime Cárdenas señaló que gran parte de los gastos que ejerce el instituto provienen de las propias disposiciones contenidas en la legislación. ''No son responsabilidad nuestra los recursos que se ejercen, porque la propia Cámara de Diputados avaló el proyecto. Obviamente que las plazas que se requieren involucran un importante gasto en materia salarial, pues en el IFE, a pesar de los recortes que se han registrado, laboran alrededor de 9 mil empleados''.

Expuso que, en muchas ocasiones, se tergiversa el gasto del organismo a partir de ejemplificar con los salarios de los consejeros electorales. ''Nosotros ganamos 120 mil pesos libres, pero esto obedece a una disposición que equipara el cargo con el de ministros de la Corte de Justicia''. Comentó que los vocales ejecutivos en los estados perciben salarios de 50 mil pesos y los vocales distritales de 25 mil. Sin embargo, si se desglosa el presupuesto, los salarios y las prestaciones con que cuentan los consejeros no sobrepasan uno por ciento de los recursos autorizados al IFE.

Cárdenas enfatizó que la mayor parte de los recursos que este año erogará el instituto obedecen a los gastos derivados del Registro Federal Electoral, institución que absorbe 60 por ciento del gasto total.

Señaló que aun cuando en estos momentos ya no es posible, porque ya ha iniciado propiamente el proceso electoral, se podría estudiar a futuro la paulatina reducción de los recursos del IFE, ''sin que ello se confunda por un lado con afectar la autonomía fundamental del organismo ni, por otro, poner en riesgo su eficiencia''.

Finalmente, mencionó que en los próximos días el Consejo General del instituto deberá aprobar un programa de medidas de austeridad, de orden administrativo, que permitan ahorrar recursos y cumplir con las recomendaciones del propio Poder Legislativo.