Ť Es la misma solución que negoció el gobierno con el PRD, sostiene


CGH: la propuesta del rector De la Fuente mutila el pliego petitorio

Ť Alerta sobre una escalada de violencia contra todos los universitarios ligados a la huelga

Gustavo Castillo García Ť El Consejo General de Huelga (CGH) rechazó de manera total la propuesta de solución al conflicto que este jueves presentará al Consejo Universitario (CU) el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y que entre otros aspectos incluye el retiro de actas y sanciones contra paristas; la realización de un congreso, la suspensión del Reglamento General de Pagos y la interrupción de relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En un comunicado dado a conocer frente al Palacio de Minería, en voz del estudiante del CCH Azcapotzalco, Alejandro González, se afirmó que la negativa a aceptar dicha salida se debe a que "mutila el pliego petitorio de seis puntos y porque es la misma que el gobierno federal negoció con la dirección del PRD, y que ahora estudiantes llamados moderados se jactan de que coincide con su propuesta denominada de las cinco escuelas".

cgh-globos-reyesmagos-jp Advirtió que "todo apunta a que en caso de rechazar la propuesta global, se dará una escalada de violencia contra todos los integrantes del CGH", por lo que llamó a los "universitarios y al pueblo en general a cerrarle el paso a esta maniobra, que pretende levantar la huelga sin ningún beneficio para la universidad".

González dijo que esta opción del rector "es la mutilación que hacen de nuestro pliego petitorio; la propuesta la van a contraponer a nuestro pliego, tras la cual pretenden agrupar a estudiantes, académicos y trabajadores, para presionar al CGH a levantar la huelga con tales mutilaciones, o de lo contrario retomar las instalaciones violentamente".

Acarreos para lograr el consenso

Por lo que, dijo, "ya esperamos la impresionante campaña del gobierno, la rectoría y la dirección del PRD, gritando que eso resuelve ya nuestras demandas y que la huelga ya no tiene razón de ser. Ya estamos viendo a profesores perredistas promoviendo reuniones y acarreos a asambleas para aprobar tal propuesta. Todo, buscando aislar al CGH; todo, dando la imagen de que el problema está resuelto, allanando el terreno para reprimir a quien opine lo contrario".

Sin embargo y pese al rechazo manifiesto que se expresó durante la lectura del comunicado, también dijo que "por supuesto las asambleas analizarán y discutirán la propuesta, y el CGH habrá de tomar una decisión al respecto, pero éste ha dicho que no aceptará ninguna mutilación a su pliego petitorio de seis puntos".

Compañeros, dijo González, "está en puerta la batalla que decidirá el desenlace de la huelga, si ganamos o no; la batalla entre la propuesta de Zedillo-De la Fuente y los seis puntos de nuestro pliego petitorio; resistiendo esta batalla, el gobierno terminará ya entendiendo que no hay forma de que esta huelga se levante, si no es con la solución cabal a nuestro pliego petitorio, y terminará cediendo, pues ųdado el contexto nacional, con las elecciones en puertaų al gobierno le urge ya terminar con la huelga, y lo obligaremos a ceder".

De acuerdo con lo dicho por algunos de los más de 50 estudiantes que se congregaron junto a la estatua de El Caballito, "la propuesta de De la Fuente es la misma que impulsó Francisco Barnés de Castro antes de abandonar la rectoría de la UNAM y que dio a conocer el 8 de noviembre al Colegio de Directores durante una reunión con éstos".

De manera textual el comunicado del CGH se refirió así a la iniciativa que habrá de presentar el rector De la Fuente al CU este jueves: "Además de criticar la forma en que se lanza esta propuesta ųpor fuera del diálogoų, queremos cuestionar el contenido de la misma. En primer lugar este movimiento se levantó en defensa de la universidad pública y gratuita para las futuras generaciones. La mera suspensión del Reglamento General de Pagos no resuelve el conflicto, pues suspender es posponer temporalmente, es heredar a las nuevas generaciones una bomba de tiempo en lugar de una universidad gratuita.

"Dos: las cuotas no son la única manera de sacar de la universidad a los hijos del pueblo trabajador. Los criterios de tiempo y promedio son excluyentes desde el punto de vista social. La mayoría de los estudiantes que trabajan se tardan más tiempo en terminar sus estudios que los estudiantes que no tienen ninguna necesi- dad. Los bajos promedios y la reprobación no se pueden analizar cabalmente cerrando los ojos a la realidad social, económica y cultural de nuestro país.

"Para muestra, un dato: mediante el examen de admisión a nivel licenciatura los hijos de funcionarios tienen casi el triple de oportunidades de ingresar más que los hijos de los trabajadores. Por lo demás, derogar los reglamentos impuestos en 1997 no atenta contra el nivel académico. La universidad funcionó sin estas reformas durante más de 30 años. No hay necesidad de mantenerlas. La rectoría sabe que no resolver esta demanda conduce inevitablemente al alargamiento de la huelga.

"Tres: una demanda crucial de nuestro movimiento es el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje, así como la anulación de todas las actas y sanciones contra participantes en el movimiento.

"ƑQué ofrece De la Fuente a nuestros 73 compañeros procesados? La cárcel. Sépanlo señores autoridades: eso es inaceptable.

"Cuatro: sobre el Ceneval, ese instrumento del gobierno para privatizar la educación superior; no nos conformamos con la interrupción momentánea de relaciones con la UNAM. Exigimos el rompimiento definitivo.

"Cinco: en cuanto al gran fraude académico de las clases extramuros, en las cuales se pusieron calificaciones aprobatorias tirando por la borda todo rigor y toda calidad académica, exigimos su completa anulación. ƑQué clase de profesionistas quiere egresar la UNAM, doctor De la Fuente?; Ƒmédicos que aprobaron el año sin ver fisiología renal?; Ƒingenieros que no realizaron prácticas en sus laboratorios?

"Seis: sobre el congreso universitario: esta es una demanda del CGH y debe tratarse con él. Si las autoridades no mentían al firmar los acuerdos del 10 de diciembre, donde se dice que el CGH es el único interlocutor, entonces la composición y mecanismos del congreso deben pactarse únicamente entre el CGH y rectoría".

Alejandro González dijo que al mismo tiempo que el CGH reitera su disposición a un diálogo que lleve a solucionar la huelga que ya se ha extendido por más de ocho meses en la UNAM, también era necesario informar "de la táctica empleada por la rectoría, dirigida a que el CGH acepte de manera incondicional la ya anunciada propuesta institucional y de consenso, que en los próximos días será dada a conocer ante la opinión pública.

"Esta táctica ha consistido en una serie de acciones de intimidación y agresiones físicas y sicológicas hacia los participantes en el movimiento estudiantil; la imputación de delitos cometidos dentro de las instalaciones universitarias; creación de una aparente división al interior del CGH, con la cual tratan de justificar un levantamiento unilateral de la huelga; hacer ver al CGH como una minoría estudiantil intransigente e inflexible.

"Al mismo tiempo ahora en su discurso finge hacer suyas las demandas del CGH en las palabras, pero no en los hechos, como en el caso de proponer unilateralmente un congreso, que se ha exigido desde el inicio de la huelga, y en el que ahora el CGH queda aislado de poder decidir sus lineamientos y composición", dijo.