Ť Si la aprueba, los paristas serán citados el viernes a las 10 de la mañana en Minería
Someterá el rector al CU propuesta para el CGH
Ť Es una "respuesta puntual, racional y generosa a todas las demandas" estudiantiles: Pérez Pascual
Karina Avilés Ť El rector Juan Ramón de la Fuente someterá hoy a consideración del Consejo Universitario (CU) el regreso a las cuotas de 20 centavos semestrales, la validez de las actividades extramuros, la recuperación del semestre de acuerdo con los mecanismos y tiempos de cada dependencia y la revisión del sistema de seguridad de la UNAM, entre otros puntos que forman parte de su propuesta que pretende dar solución a las seis demandas del Consejo General de Huelga (CGH).
En caso de ser aprobada por el pleno del CU, la comisión del rector convocará este viernes al CGH para entregarle esa iniciativa, cuyo propósito es recibir el aval de la comunidad universitaria. La cita será a las 10 de la mañana en el Palacio de Minería.
Asimismo, lamentó que "una comisión que elabora comunicados de prensa" del CGH descalifique la iniciativa del rector pese a no conocerla. Y pese a que ayer el consejo estudiantil ya rechazó el planteamiento, confió en que valorará la nueva propuesta.
Aunque rehusó dar a conocer en términos globales el contenido del planteamiento de De la Fuente, la comisión del rector precisó algunos de los puntos de esa iniciativa, que ya fue difundida con anterioridad por los medios de comunicación.
Sobre el Reglamento General de Pagos (RGP), el investigador Rafael Pérez Pascual especificó que la propuesta de De la Fuente establece que "queden nulas las aprobaciones que se hicieron tanto en mayo (marzo) como en junio y, de esa forma, se retorne a la situación que prevalecía en la universidad antes de esas aprobaciones".
Es decir, se anularán los resolutivos del 15 de marzo que dieron inicio al problema y que preveían el cobro de cuotas de 680 pesos semestrales para un estudiante de licenciatura y 510 pesos para un alumno de bachillerato. También se eliminarán las cuotas voluntarias aprobadas el 7 de junio.
Sobre las clases extramuros, Pérez Pascual señaló que la comisión del rector propondrá al CU que la labor de éstas "sea reconocida" y valorada en su calidad acadé- mica, puesto que fueron los mismos profesores de la UNAM quienes las impartieron.
Respecto al semestre, indicó que se procurará establecer mecanismos "para que se recupere hasta donde sea posible el tiempo transcurrido". Y explicó que cada dependencia universitaria definirá sus formas para que los alumnos puedan recobrar su vida académica.
Por otra parte, negó que en la universidad exista un aparato represivo y de espionaje. No obstante, dijo que el planteamiento de De la Fuente incluye una acción del CU para la revisión de todos los sistemas de seguridad en la comunidad universitaria. Trascendió que será la Comisión de Seguridad del máximo órgano de la UNAM la encargada de esa tarea.
Pérez Pascual resaltó que la iniciativa pone especial énfasis en la realización de un congreso universitario cuyas resoluciones deberán ser consideradas por todas las autoridades universitarias. También afirmó que mientras no existan condiciones para la participación libre y abierta, el congreso no podrá realizarse.
En ese sentido, dijo, la universidad "debe entrar a un periodo de reforma profundo; el propio movimiento ha puesto en evidencia los requerimientos que tiene la universidad de repensarse a sí misma y entrar a un proceso de reformas para dar respuesta al CGH, pero fundamentalmente para dar cabida a este proceso de reforma universitaria, que es un reclamo de la comunidad entera y, consideramos, de la sociedad".
También expresó que la iniciativa da una "respuesta puntual, racional y generosa a todas y cada una de las demandas que el CGH nos ha presentado". En ese sentido, indicó, "tenemos la esperanza de que el consejo estudiantil sabrá apreciarla, y que la comunidad la va a respaldar".
Agregó que si el CGH insiste en rechazarla, "no sabemos lo que va a pasar"; aunque la institución y el CU analizarán perspectivas, "no podemos adelantarnos".
Por su parte, Javier Soberón negó que sea un planteamiento precipitado o al margen del diálogo con el CGH. Los integrantes de la instancia de rectoría señalaron insistentemente que está elaborado por las diferentes voces con los diversos puntos de vista que conforman la comisión, y que recoge experiencias de las anteriores comisiones. En ese sentido, José de Jesús Bazán Levy expresó que el CGH "tiene la oportunidad" de participar en el consenso de esa propuesta sin renunciar a sus demandas. "Estamos pensando en transformaciones radicales --no en el sentido de extremosas-- sino de que vayan a la raíz de los problemas".