Ť Un debate sobre Carrillo Puerto provocó su ira
Arremete diputado priísta en Yucatán contra el clero católico
Ť Calificó a los sacerdotes de "homosexuales y degenerados"
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 5 de enero Ť Una discusión sobre el asesinato del ex gobernador socialista yucateco, Felipe Carrillo Puerto, ocurrida hace 76 años, y que en apariencia no pasaría a mayores, provocó la ira del diputado priísta Gaspar Xiu Cachón, quien calificó al clero católico de conservador y a los sacerdotes de "homosexuales y degenerados".
La respuesta de la jerarquía católica yucateca fue inmediata. En conferencia de prensa, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán ųuno de los más influyentes de la arquidiócesis de Méxicoų, en tono mesurado, pidió respeto para la Iglesia en correspondencia "por el gran respeto que tenemos hacia las instituciones democráticas".
Sin embargo, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, respaldó a su polémico compañero de bancada y agregó que lo dicho por Xiu Cachón es real. "Incluso le faltó comentar que, además de los homosexuales que se dan entre los curas, también hay gente que ha procreado hijos y éstos, en vez de padres, los llaman tíos", señaló.
En esta ocasión, la tribuna del Congreso se convirtió en una especie de magno confesionario en donde se mezclaron los temas políticos, las creencias religiosas y las fobias partidistas.
Xiu Cachón ųquien se autodenomina el último Príncipe de los mayasų dio la pauta para esta sorprendente discusión legislativa cuando, al recordar el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en 1924, señaló como culpable a la clase conservadora, que antecedió a la formación del PAN.
El panista Sergio Chan Lugo subió a tribuna para aclarar que los asesinos de Carrillo Puerto fueron los "caciques posrevolucionarios; por tanto, los responsables de la muerte del ex gobernador yucateco son los mismos que asesinaron a (José Francisco) Ruiz Massieu y a Luis Donaldo Colosio; esos asesinos están entre ustedes, los priístas", señaló.
Enojado, evidenciando quizá falta de conocimientos, Gaspar Xiu le respondió que los "panistas de antaño", los de la "clase pudiente", mataron a Carrillo Puerto, y se refirió a los sacerdotes como los maestros de los panistas, calificó a los primeros de "homosexuales y degenerados", y completó: "así suelen llamarse hijos de Dios".
Ya desbordado, y ante el asombro de sus compañeros de fracción, el priísta acusó a los sacerdotes católicos de mandar matar al líder indígena Jacinto Canek (en el siglo XVIII) y de ser protectores de la llamada Casta Divina, creada en el siglo XIX por ricos hacendados henequeneros.
Posteriormente, la lideresa de la bancada priísta, Myrna Hoyos, trató de suavizar la postura de su compañero, pero también la respaldó. En conferencia de prensa, la ex senadora comentó que "muchos sacerdotes han tenido relaciones heterosexuales e, inclusive, hubo productos (hijos) de ellos. Lo que pasa es que a lo mejor nosotros, aquí en Yucatán, somos tradicionalistas, conservadores y todo, pero también hay que ser realistas: sabemos que esa problemática existe, lamentablemente, en la Iglesia católica".
La diputada justificó el lenguaje utilizado en tribuna por Gaspar Xiu, "pero es real", dijo, y luego pidió disculpas y manifestó su respeto a las personas que resultaran ofendidas con sus particulares puntos de vista.