Ť Hoy festejan su día


Las enfermeras, mal pagadas y cuidan hasta 20 pacientes

Angeles Cruz Ť En su mayoría mujeres, madres y amas de casa, las enfermeras cubren jornadas de trabajo que van de seis a 12 horas, durante las cuales son responsables de la salud de hasta 20 pacientes en los hospitales del sector público. Reconocidas de palabra por todos, pero en los hechos por casi nadie, las enfermeras en México son profesionistas, algunas especializadas, pero con un sueldo de apenas seis mil pesos al mes.

Hoy es el Día de la Enfermera, motivo por el cual se realizarán actos conmemorativos donde ellas serán las invitadas de honor. Según información oficial, en México hay 175 mil enfermeras en las diversas dependencias públicas de salud; sin embargo, el déficit de personal es evidente en los hospitales, donde transcurren hasta tres horas sin que el paciente pueda por lo menos hablar con la enfermera.

"Pero no es culpa de ellas --admite un paciente del IMSS--, lo que ocurre es que nada más hay dos para todo el piso". El día se les va entre recibir de sus compañeras del turno anterior a cada uno de los enfermos, continuar con los tratamientos médicos, checar temperatura y presión, y cambiar sábanas, entre otras actividades "que parecen sencillas, pero que no cualquiera realiza", explica Ana María, enfermera con más de 10 años de trabajo en el sector público.

Indiferencia de autoridades

En entrevista, Magdalena Salgado Valdovinos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), afirma que durante muchos años las autoridades del IMSS no tuvieron la voluntad ni la disposición para reconocer la importancia del servicio de enfermería y de hecho pretendían que con el mismo personal se cubrieran nuevos servicios en los hospitales.

"Las cosas han empezado a cambiar, pero muy lentamente". Enfermera de profesión, Salgado Valdovinos recordó que hace 30 años ella misma y sus compañeras disfrutaban apenas de un día o día y medio de descanso a la semana, incluso con jornadas nocturnas.

Ahora su principal lucha se enfoca a recibir capacitación, mejores salarios, pero sobre todo a que el IMSS cubra las inasistencias programadas. Ocurre que actualmente no hay suplentes de las enfermeras que salen de vacaciones, por ejemplo, a pesar de que éstas son solicitadas con anticipación.

De esta suerte, explicó Salgado Valdovinos, en las áreas de cuidados intensivos que debiera haber una enfermera para cada paciente, "no es así, en ocasiones una sola trabajadora se hace cargo de tres personas graves, con el riesgo que ello implica para su salud".

En los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, la situación no es muy distinta. La escasez de recursos ocasiona los principales problemas para la atención de los pacientes y de hecho es común que los familiares de los pacientes compren por su cuenta el material de curación necesario.

Las condiciones laborales de las enfermeras tampoco varían, pues de la misma manera hay sobrecarga de trabajo y una baja compensación económica.

Por otra parte se encuentran las enfermeras que en forma independiente prestan sus servicios en los hospitales privados. Los sueldos en promedio son de 300 pesos por turno de 12 horas de trabajo.