Ť Busca destrabar negociaciones sobre aumento de 18% a burócratas


Líder de la FSTSE pide la intervención de Zedillo

Elizabeth Velasco C Ť Al no llegar a un acuerdo con las autoridades de Hacienda, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, acudió ayer al mediodía a Los Pinos, para solicitar la intervención del presidente Ernesto Zedillo y así destrabar las negociaciones sobre un incremento de 18 por ciento al salario de 1.6 millones de burócratas, aproximadamente.

El aumento, que empezó a negociarse en el segundo semestre del año pasado e incluye la ampliación de 40 a 70 días en el pago de aguinaldo, debió otorgarse a fines de diciembre pasado para entrar en vigor este año. Según trascendió en la FSTSE, es posible que este jueves se anuncie el aumento salarial que se otorgaría a los burócratas, el cual podría ubicarse entre 11 y 12 por ciento.

A la fecha, sólo el personal de mandos medios y superiores de la administración pública federal ha recibido una "compensación" salarial de 16.9 por ciento, que comprende ingresos que van de 110 mil a 120 mil pesos mensuales (sin considerar el bono de productividad, prima vacacional y otros conceptos), según se desprende del Presupuesto de Egresos aprobado para este año, vigente a partir del primero de este mes.

Mientras, al grueso de los empleados públicos se les niega su petición, no obstante que en promedio perciben dos mil 800 pesos mensuales.