Ť Anuncia el IPAB la conclusión del proceso de saneamiento del banco


Recibirá Serfin apoyo adicional por 10 mil 568 millones de pesos

Ť Será vendido a particulares, antes de junio, una vez rescatado con dinero de los contribuyentes

Roberto González Amador Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció ayer la conclusión del programa de saneamiento de Serfin para lo cual realizará dos operaciones, una de constitución de reservas y otra de adquisición de activos, que implican un apoyo adicional a la institución por un monto de 10 mil 568 millones de pesos.

Los nuevos apoyos anunciados para Serfin, el tercer banco más importante del país, no significará la contratación de nueva deuda por parte del IPAB, organismo gubernamental que tomó el control del banco el 8 de julio pasado.

Hasta el 3 de septiembre de 1999, el costo fiscal del saneamiento de Banca Serfin fue tasado por el IPAB en 32 mil 514 millones de pesos. Cuando el gobierno tomó el control de la institución, el valor de mercado de la firma era de 8 mil millones de pesos.

En un boletín de prensa difundido ayer por la noche, el IPAB dio a conocer que con miras a la venta del Grupo Financiero Serfin, el organismo llevará a cabo la última fase del saneamiento de la institución de crédito mediante la creación de reservas preventivas y la adquisición de activos de bajo valor comercial.

Ambas operaciones, indicó, se realizarán con cargo al patrimonio del IPAB y a recursos propios de Serfin, por lo que para concretarlas no será necesario contratar deuda.

supermercado-1 El IPAB explicó que los auditores de Serfin estimaron necesario constituir reservas por un monto de cuatro mil 950 millones de pesos, a fin de ubicar a la intermediaria bancaria en estándares internacionales de provisiones preventivas para hacer frente a riesgos crediticios y poder estar en condición de cubrir contingencias.

Los fondos para la creación de reservas serán obtenidos, en primer término, del uso de recursos provenientes de los fideicomisos de recuperación de cartera constituidos entre Serfin y el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) entre junio de 1995 y enero de 1997. Este rubro significa 576 millones de pesos.

En segundo lugar, será modificado el fideicomiso de bienes adjudicados creado en 1996 para facilitar la enajenación de bienes inmuebles adjudicados o recibidos mediante daciones en pago. Esta operación, aseguró el IPAB, permitirá liberar reservas por 881 millones de pesos y obtener otros 396 millones de la recuperación reportada por el fideicomiso, lo que representa un monto conjunto de mil 277 millones de pesos.

Adicionalmente, añadió, serán usados para la constitución de reservas recursos propios del Grupo Financiero Serfin --controlado del banco y actualmente en poder del IPAB-- por alrededor de mil 100 millones de pesos provenientes de la venta de Afore Garante.

"Los recursos necesarios para completar el monto total de reservas establecido por los auditores provendrán de los recursos propios del Instituto, por lo que no representarán endeudamiento adicional para el IPAB", señaló.

Además de la constitución de reservas, el IPAB adquirirá activos de bajo valor comercial para Serfin por un monto de cinco mil 618 millones de pesos, para lo cual también empleará recursos propios.

En el comunicado, el organismo señaló que los requerimientos de reservas de Serfin son resultado de las auditorías a sus activos realizadas por las firmas contratadas para ese fin.

El gobierno, a través del IPAB, asumió el control de Serfin el 8 de julio pasado, mediante una inyección de recursos por 13 mil millones de pesos --cuando el capital contable, es decir, el valor de mercado de la institución, era de 8 mil millones de pesos.

Posteriormente, el 3 de septiembre, el IPAB dio a conocer que adicionalmente a esa capitalización se constituirían reservas y se ajustaría el valor de algunos activos hasta por la cantidad de 19 mil 514.4 millones de pesos.

El proceso para la venta de la institución a particulares --que la recibirán ya saneada con cargo a los contribuyentes-- concluirá en el primer semestre de este año.


Sube la bolsa y se recupera el peso

El mercado accionario mexicano reaccionó con un aumento en la demanda de títulos, una vez que el banco central dio a conocer el dato sobre la inflación en 1999.

Al cierre de la jornada, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, repuntó 295.44 unidades para quedar situado en siete mil 47.09 puntos, un incremento de 4.38 por ciento respecto al jueves.

En la última semana, el principal indicador bursátil acumuló una pérdida de 1.16 por ciento.

En el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.51 pesos por dólar, nivel que representó una recuperación de cinco centavos en el valor de la moneda nacional respecto al día anterior, reportó el Banco de México.