Ť Persisten las manifestaciones de pescadores en Sinaloa y Oaxaca
Determinó Hacienda no incrementar por ahora el precio del diesel marino
Ť La decisión se mantendrá sólo en el caso de que el costo del petróleo no varíe significativamente
Guadalupe Ríos y Víctor Guerra, corresponsales, y Susana González Ť De manera "temporal", y sujeto a que el precio del petróleo "no sufra variaciones significativas", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó eliminar el impuesto especial sobre productos y servicios que es aplicado al diesel marino, a fin de beneficiar al sector pesquero, en especial a la flota camaronera que en los últimos días paralizó actividades en Sinaloa, Campeche, Oaxaca y Yucatán, en protesta por el aumento en el precio del combustible.
No obstante, los trabajadores del mar efectuaron ayer nuevamente manifestaciones frente a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y Petróleos Mexicanos en Mazatlán, Sinaloa, y Salina Cruz, Oaxaca, para reiterar sus peticiones.
En la ciudad de México, Ariel Yépez, director general de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos de la SHCP, anunció la eliminación del impuesto que afecta al diesel, luego de participar en una reunión encabezada por Julia Carabias, titular de la Semarnap, con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y de Acuacultura (Cainpesca) y de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar de Sinaloa.
De acuerdo con Semarnap, el funcionario precisó que la eliminación del impuesto ųque representa una reducción de 24 centavos al pasar de 2.68 a 2.44 pesos por metro cúbicoų entrará en vigor a partir del martes 11 de enero en Mazatlán, Sinaloa, pero advirtió que si el precio del petróleo baja el IEPS "se activará nuevamente".
Julia Carabias expresó a su vez que la Semarnap intervino en el problema sólo como entidad "gestora", dado que la regulación del precios del combustible es competencia de otras instancias públicas. La secretaria descalificó las tomas de oficinas de la Semarnap en Sinaloa, Oaxaca, Campeche y Yucatán, al sostener que "no son métodos adecuados para tratar el problema", porque con ello se paraliza el desarrollo de otros programas importantes.
Sin embargo, este viernes más de mil 500 pescadores, armadores, cooperativistas y empresarios de la pesca marcharon nuevamente por las calles de Salina Cruz y se plantaron en el acceso principal de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, para ratificar su demanda de pago del diesel marino al precio internacional. Los inconformes decidieron permanecer aquí por tiempo indefinido.
Dina Villalobos Notario, presidenta de la Canainpes, dijo que el paro y la crisis que vive el sector afecta en forma indirecta a más de 4 mil familias porque han dejado de prestarse los servicios de avituallamiento, comestibles, reparaciones y otros para los buques camaroneros.