Ť En la Secretaría general quedó López Cruz


Aysa Bernat, nuevo presidente del priísmo en Tabasco

Ť Sus correligionarios lo consideran de poco peso en el partido

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de enero Ť Dentro de la llamada operación cicatriz, el Consejo Político Estatal del PRI designó esta noche por unanimidad como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) a José Antonio Aysa Bernat, y en la Secretaría general al diputado federal Víctor Manuel López Cruz, quien coordinó la campaña de Francisco Labastida Ochoa en esta entidad.

El nuevo dirigente del priísmo tabasqueño, que se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social en el estado, sustituye en el cargo a Santana Magaña Izquierdo, quien durante siete meses estuvo al frente de ese instituto de manera interina. Aysa Bernat es considerado con más experiencia dentro del ramo administrativo, por lo que en la sesión los priístas comentaban en corto que "en los hechos el presidente será López Cruz y operará tras el trono".

Durante la sesión en el auditorio del PRI, atrajo la atención que junto a los madracistas ocupara un lugar en primera fila del presidium Salvador Neme Sastre, hijo del ex gobernador fallecido del mismo nombre, quien está al frente del grupo nemista en la entidad ųenfrentado con Madrazoų y considerado una de las cabezas visibles de la corriente labastidista en Tabasco.

El diputado federal Abenamar de la Fuente Lazo, ligado al gobernador Roberto Madrazo, interrumpió en dos ocasiones la sesión, pues argumentaba entre gritos que la sesión era "ilegal", pero fue callado y sometido por el abucheo de la multitud que llenó el auditorio del partido.

De acuerdo con versiones periodísticas, en las negociaciones Roberto Madrazo quiso imponer en el PRI a Pedro Jiménez León, uno de sus coordinadores de campaña, luego al presidente del Congreso Manuel Andrade Díaz, y por último a la alcaldesa de Villahermosa Georgina Trujillo. Finalmente fue designado Aysa Bernat, que aunque madracista es calificado como un personaje de poco peso en las filas priístas. Quizá por ello cuando esta noche llegaron los nuevos dirigentes a la sede del PRI, para que le fuese tomada la protesta de rigor, la militancia ovacionó más al secretario general Víctor Manuel López Cruz, representante del labastidismo en Tabasco.

En la sesión del Consejo Político también fue notorio que los oradores se desvivieron en elogios al presidente Zedillo, al gobernador Roberto Madrazo, así como al candidato presidencial Francisco Labastida, a quienes uno de los participantes incluso los llamó los "genios de la unidad" del Partido Revolucionario Institucional.