Ť Se ubica en la región de Ciudad Juárez y Ojinaga
Cuenta México con una Patrulla Fronteriza similar a la de EU
Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť Para evitar el tráfico de indocumentados, el gobierno federal mexicano cuenta con una unidad de Patrulla Fronteriza similar a la de Estados Unidos en la región de Ciudad Juárez y Ojinaga, poblaciones fronterizas entre Chihuahua y Texas.
La corporación inició actividades el 24 de diciembre pasado, y cuenta con 24 elementos y 12 patrullas que se dedican a vigilar carreteras, brechas y los márgenes del río Bravo, para evitar el tráfico de migrantes y detener a los traficantes de indocumentados en esos lugares.
El grupo está coordinado por el comandante Conrado Rosales, quien forma parte de los militares que se integraron a la Policía Federal Preventiva. Las ciudades y poblados donde realizan su vigilancia son Palomas, Janos, Caseta y otros ubicados en las carreteras Juárez-Porvenir y Juárez-Janos.
La nueva corporación está integrada a las oficinas de la Policía Federal de Caminos (PFC) y auxiliará al Instituto Nacional de Migración (INM) a combatir el tráfico de indocumentados a los Estados Unidos, sobre todo los provenientes de Centroamérica. El INM informa que la nueva agrupación policiaca tiene carácter preventivo, no de persecución de los delitos, y se coordina también con la PGR, Aduana Fronteriza, Procuraduría de Justicia Estatal y Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Las funciones de esta nueva corporación son diferentes a las que tienen los grupos Beta, que trabajan en ciudades como Tijuana, ya que este grupo sí tiene carácter persecutorio.
En otro orden, la Procuraduría de Justicia de Baja California se declaró incompetente para investigar el homicidio del asesor jurídico del Grupo Beta, Rafael Avila Valenzuela, ocurrido la noche del martes pasado.
La corporación estatal se declaró incompetente tras interrogar el jueves como testigo a Leopoldo Rodríguez, subdelegado de la Policía Judicial Federal, quien se habría entrevistado con Avila Valenzuela y otro hombre minutos antes de ser asesinados.
Leonardo Cortés, director de Averiguaciones Previas de la corporación, indicó que las pesquisas quedaron en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los ahora occisos son señalados como "asistentes" de Gerardo Gaytan, inspector de la Secretaría de Gobernación que fue asesinado en septiembre de 1999 y habrían sostenido una reunión con Rodríguez Rentería en la habitación 119 del hotel, justo a un costado de la habitación donde se encontraba hospedado el subdelegado de la PGR.